Internacionales

Asentamientos israelíes no abonan a la paz: Trump

Tel Aviv, 10 de febrero de 2017.- El presidente estadunidense, Donald Trump, insistió en una entrevista con un medio israelí en que la construcción de asentamientos israelíes en Cisjordania no ayuda al proceso de paz en Cercano Oriente.

«No creo que el avance de los asentamientos sea bueno para la paz», dijo el mandatario al diario Israel Hajom.

«La que queda es una superficie limitada y cada vez que se toma algo para los asentamientos queda menos territorio», apuntó Trump. Se están evaluando distintas opciones, según el mandatario, que quiere que ambas partes se comporten de forma «razonable».

Trump se reunirá el miércoles en la Casa Blanca con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. La nueva Administración estadunidense se distanció la pasada semana por primera vez y por sorpresa de la política de asentamientos israelí.

Netanyahu anunció hace poco la creación de un nuevo asentamiento. Además, desde la llegada de Trump a la Casa Blanca, anunció la construcción de unas 6 mil viviendas para colonos en Cisjordania y Jerusalén Este.

En la entrevista, Trump no se pronunció sobre cuándo decidirá sobre el anunciado y controvertido traslado de la embajada estadunidense a Jerusalén. «No es una solución fácil. Estoy reflexionando sobre ello», dijo el presidente republicano.

La comunidad internacional considera que los asentamientos israelíes en territorio palestino son un impedimiento para la denominada solución de dos Estados, que aspira a la creación de un Estado independiente palestino.

Con información de: http://www.jornada.unam.mx

Botón volver arriba