Tecnologia

Conclilianet: el módulo virtual de Profeco para resolver controversias entre proveedores y personas consumidoras

Ciudad de México, 9 de febrero de 2026. Concilianet es el módulo virtual de solución de controversias en línea de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) que permite a la población consumidora presentar y dar trámite a las reclamaciones o quejas en contra de proveedores de bienes o servicios.

Para las empresas es una oportunidad para atender las inconformidades de las y los consumidores de una forma ágil y sin complicaciones. Permite llegar a acuerdos antes de que el problema crezca y se convierta en queja. Además, si el proveedor resuelve en la etapa de preconciliación, evitará afectar su buró comercial. Por ello, la Profeco invita a las empresas a que se sumen a esta plataforma.

Si se quiere celebrar un convenio con Concilianet, se requiere acta constitutiva de la persona moral, antecedentes, compulsas u otras modificaciones que hayan existido en la denominación.

Un poder notarial del representante o apoderado legal que firmará el convenio, quien deberá tener facultades para actos de administración sin limitaciones, y acompañar el documento con identificación oficial con fotografía.

Poder notarial de las personas que desahogarán las audiencias, quienes deberán tener facultades para pleitos y cobranzas, así como sus identificaciones oficiales vigentes con fotografía.

También deberá proporcionar los números telefónicos para el mecanismo de conciliación telefónica, así como el del contacto para la aplicación del plan de contingencia (para el caso de intermitencia de la plataforma), de ser el caso; así como los correos electrónicos a los que se realizarán las notificaciones electrónicas.

Botón volver arriba