Tribunal avala detención de solicitantes de asilo y refuerza agenda migratoria de Trump
El fallo permite encarcelar a inmigrantes sin antecedentes penales mientras se define su deportación; crece la polémica por uso de la fuerza y presiones políticas
Washington, 08 de febrero del 2026.- Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos autorizó esta semana la detención de inmigrantes en proceso de solicitud de asilo, incluso si no cuentan con antecedentes penales o han residido durante décadas en el país, en un nuevo impulso a la estrategia migratoria del presidente Donald Trump.
El Quinto Circuito concluyó que la postura de la Casa Blanca es “la interpretación correcta del poder del gobierno federal” para detener a personas sujetas a deportación. La decisión respalda la aplicación estricta de una ley migratoria de hace tres décadas que obliga a la detención sin derecho a fianza de quienes buscan ser admitidos en Estados Unidos, reportó el medio Politico.
En una opinión dividida, la jueza Edith Jones sostuvo que el hecho de que administraciones anteriores optaran por aplicar la norma con menor rigor no implica que carecieran de facultades para hacerlo de manera más amplia.
El nuevo criterio comenzó a aplicarse desde julio por parte del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), lo que ha provocado un incremento en arrestos y detenciones, así como una oleada de demandas de personas que argumentan haber sido privadas de su libertad sin el debido proceso legal. El caso podría escalar hasta la Suprema Corte de Estados Unidos.
En paralelo, la tensión política y de seguridad se ha intensificado. En Portland, la policía abatió a un hombre armado que presuntamente se hacía pasar por un agente del Servicio Secreto y portaba mensajes amenazantes contra Trump escritos en cartuchos de una escopeta. De acuerdo con las autoridades, el sospechoso apuntó y disparó contra un agente, aunque el arma no se accionó.
Tras ser identificado, agentes acudieron a su domicilio con una orden de arresto. Luego de negarse a salir y tras el uso de gas irritante, el individuo apareció armado en el pasillo del edificio, momento en el que fue abatido al presuntamente apuntar su arma contra los oficiales.
La controversia se extendió a Minnesota, donde altos funcionarios de la administración Trump, incluido el director del FBI, Kash Patel, habrían intervenido para frenar una investigación federal por derechos civiles relacionada con la muerte de Renee Good, abatida por un agente de inmigración.
Según The New York Times, fiscales federales buscaban determinar si el uso de la fuerza fue justificado; sin embargo, la investigación habría sido detenida por temor a contradecir la narrativa oficial de la Casa Blanca.
En otro episodio vinculado al clima político, en Mineápolis fue detenido Jake Lang, influencer de ultraderecha e indultado por Trump tras su participación en el asalto al Capitolio en 2021. Lang fue arrestado por vandalismo luego de dañar una escultura con el mensaje “procesen a ICE” frente al Capitolio estatal, la cual modificó para colocar la consigna “Pro ICE”.
