GIS avanza hacia una conservación efectiva de la vaquita marina que brinde bienestar a las comunidades
Ciudad de México, 7 de febrero de 2026.- Representantes del Gobierno de México, de los gobiernos de Baja California y de Sonora, así como autoridades de los municipios de San Felipe, San Luis Río Colorado y Puerto Peñasco, se reunieron con pescadores del Alto Golfo de California para acordar acciones que permitan mejorar y hacer más efectiva la conservación de la vaquita marina, cuidando también las condiciones de vida de las comunidades.
Durante la Primera Sesión Ordinaria del 2026 del Grupo Intragubernamental de Sustentabilidad (GIS) del Alto Golfo de California, se hicieron modificaciones al Acuerdo del año 2020 que regula la pesca en la región.
Dichas modificaciones consideraron las opiniones técnicas del Comité Internacional de Recuperación de la Vaquita Marina (CIRVA) y las recomendaciones emanadas de CITES, así como las propuestas del sector pesquero. La actualización del acuerdo tiene tres propósitos:
1. Contar con un instrumento de regulación pesquera eficaz, eficiente y apegado a las condiciones reales, tanto operativas como biológicas y sociales de la región.
2. Tener el mayor sustento técnico para la toma de decisiones.
3. Hacer compatibles la conservación de la vaquita marina y otras especies del Alto Golfo de California con los medios de vida y el bienestar de las comunidades.
Los datos analizados por los especialistas consideraron los registros históricos de la vaquita marina del Sistema Nacional de Información Biológica (SNIB) de 1966 a 2008, los registros acústicos de 2011 a 2024 de la Conanp y los registros de avistamiento de los últimos diez años, de 2015 a 2025.
El análisis también incluyó las opiniones y propuestas generadas por las comunidades pesqueras de la región.
