Estados

GreenMex avanza en la Recuperación Verde e Inclusiva en México

Ciudad de México 29 de enero de 2026.-El Proyecto GreenMex: Recuperación Verde e Inclusiva en México, es una iniciativa interinstitucional orientada a fortalecer la conservación de la biodiversidad, la gestión integrada del paisaje y la conectividad ecológica, al tiempo que contribuye al desarrollo sostenible de los medios de vida rurales en tres paisajes del país, Durango, Balsas Pacífico Sur y Selva Lacandona.

El proyecto es financiado por el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF) y cuenta con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) como agencia implementadora. A nivel nacional, participan la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) como entidad ejecutora y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) como socios implementadores.

A través de esta colaboración, GreenMex promueve la articulación de políticas y programas sociales con enfoques de Soluciones Basadas en la Naturaleza (SbN) y Corredores Bioforestales, con el objetivo de mejorar la gobernanza territorial, fortalecer la conectividad ecológica y conservar ecosistemas de alto valor ambiental.

 

Resultados destacados del Proyecto GreenMex

Entre 2023 y 2025, el Proyecto GreenMex ha contribuido a la consolidación de acciones en tres paisajes estratégicos: Durango, Balsas Pacífico Sur y Selva Lacandona, con presencia en 7 estados y más de 150 municipios, donde se impulsan 18 corredores bioforestales orientados a fortalecer la conectividad ecológica y la gestión integrada del paisaje.

En este periodo, se han elaborado y validado cinco estrategias de biodiversidad y conectividad en los paisajes de Durango y Selva Lacandona, así como la instalación de tres comunidades de aprendizaje forestal en el paisaje Balsas Pacífico Sur, contribuyendo al fortalecimiento de la gobernanza territorial.

A través del proyecto se han podido acompañar a más de 65 mil personas beneficiarias de los programas de apoyo de la CONAFOR, a través del fortalecimiento de las Oficinas de Representación Estatal y las Promotorías Locales de Desarrollo Forestal en los Paisajes vinculados y se ha contribuido a la implementación de programas forestales.

En materia ambiental, el Proyecto GreenMex ha apoyado la promoción de mejores prácticas, que representan Soluciones basadas en la Naturaleza (SbN) en más de 468 mil hectáreas. Estas acciones contemplan los conceptos de apoyo de: Manejo Forestal Comunitario y Cadenas de Valor, Servicios Ambientales, Plantaciones forestales Comerciales y Sistemas Agroforestales y Protección Forestal.

Asimismo, en los paisajes vinculados al proyecto, la CONAFOR ha restaurado más de 2,800 hectáreas de tierras agrícolas y forestales.

A partir del año 2026, el proyecto también impulsará la economía local mediante el diseño de modelos negocios inclusivos, el fortalecimiento de empresas de economía social y el acompañamiento técnico y financiero para el desarrollo de cadenas de valor sostenibles en los tres paisajes.

En el ámbito de la inclusión social, GreenMex ha fortalecido capacidades en salvaguardas sociales y ambientales, documentando testimonios de mujeres del sector forestal y realizado tres talleres regionales de mujeres líderes, donde se difundió la Estrategia Nacional de Género e Inclusión en el Sector Forestal 2025–2030.

Con una inversión total de 10.1 millones de dólares, el Proyecto GreenMex impulsa el manejo sostenible de áreas forestales, fortaleciendo el papel de ejidos y comunidades indígenas como actores clave en la protección y conservación de los ecosistemas. Estas acciones se articulan a través de corredores bioforestales, que favorecen la conectividad ecológica.

De cara al futuro, GreenMex impulsa una gestión responsable de un modelo integral que genere beneficios ambientales, sociales y económicos a largo plazo.

Botón volver arriba