Sader establece vedas pesqueras a partir de febrero para proteger especies marinas
Las restricciones aplicarán en aguas federales y cuerpos interiores de diez estados; también se autorizan periodos de aprovechamiento sostenible
Ciudad de México, 28 de enero del 2026.- La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) dio a conocer que a partir del 1 de febrero entrarán en vigor periodos de veda para siete especies pesqueras en aguas marinas de jurisdicción federal y cuerpos de aguas interiores, como parte de las acciones para preservar los ciclos biológicos y garantizar la sustentabilidad de los recursos acuáticos.
Durante el mes de febrero se restringirá la captura de lisa (Mugil cephalus) y liseta (Mugil curema) en las aguas litorales de Tamaulipas y el norte de Veracruz, incluida la Laguna Madre. En el mismo periodo, quedará prohibida la extracción de caracol rosa (Lobatus gigas) en el Banco Chinchorro, en Quintana Roo, desde Punta Herrero hasta Bacalar Chico, en los límites con Belice.
A través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), la dependencia informó que del 1 de febrero al 31 de marzo se aplicará la veda para el mero (Epinephelus morio) en el Golfo de México, en aguas correspondientes a los litorales de Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. En ese mismo lapso, también se suspenderá la captura de pescado blanco (Chirostoma sphyraena) en el lago de Chapala, en los estados de Jalisco y Michoacán.
Asimismo, se estableció que la veda de la almeja generosa o chiluda (Panopea globosa) se mantendrá del 10 de febrero al 30 de abril de 2026 en Bahía Magdalena, Baja California Sur, mientras que la captura de langosta en la costa occidental de la Península de Baja California estará prohibida del 16 de febrero al 14 de septiembre.
Autorizan periodos de aprovechamiento
En contraste, la Sader informó que se permitirá el aprovechamiento sostenible de determinadas especies en distintos estados del país. La captura y comercialización de abulón estará autorizada del 1 de febrero al 31 de agosto en las zonas II y III de Baja California Sur, comprendidas entre Punta Malarrimo y Punta Holcomb.
De igual forma, la pesca de lisa podrá realizarse hasta el 30 de noviembre en los litorales de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit y Jalisco. En tanto, el ostión de placer podrá capturarse del 16 de febrero al 14 de julio en el sistema lagunar Teacapán–Agua Brava, al sur de Teacapán, Sinaloa.
La dependencia federal subrayó que estas medidas buscan equilibrar la conservación de las especies con el desarrollo económico de las comunidades pesqueras, mediante un manejo responsable y sustentable de los recursos marinos.
