Internacionales

Presidente Noboa fortalece alianzas estratégicas en Bélgica

Bélgica 26 de enero de 2026. – La agenda internacional del presidente de la república, Daniel Noboa Azin, se desarrolló este sábado 24 de enero en la ciudad de Brujas. Allí fue recibido por el alcalde Dirk de Fauw. En esta visita el Mandatario expresó el interés por profundizar la colaboración mutua.

Precisamente, Dirk De Fauw afirmó que el ecosistema económico de su país es uno de los más importantes del mundo y un punto estratégico de conexión global. En ese sentido reconoció que la visita del presidente Noboa reviste fundamental importancia por cuanto abona al fortalecimiento de la relación bilateral. “Es un honor recibirlo en nuestra ciudad. Su presencia es una muestra de nuestra amistad y cooperación entre nuestros pueblos”,resaltó.

Como parte de la visita, el presidente firmó el Libro Dorado, un acto de alto valor simbólico y diplomático, pues es un gesto que evidencia las excelentes relaciones con el país europeo y, en particular, con esta ciudad, y la predisposición de las autoridades de establecer alianzas de cooperación.

Durante el encuentro, el Mandatario ecuatoriano resaltó que Ecuador y la Unión Europea concluyeron con éxito la negociación de un Acuerdo de Facilitación de Inversiones Sostenibles (SIFA). El objetivo de este instrumento es brindar a los inversionistas un entorno empresarial más favorable y una mayor seguridad jurídica, al tiempo que se promueve la innovación y el emprendimiento.

Al respecto Ingrid Vanstreels, asesora de desarrollo empresarial de Puerto Amberes-Brujas, quien también participó en el encuentro, expresó que “Ecuador es un socio de comercio muy importante. Los productos más importantes son los bananos, cacao, camarones (…). Además, el 2025 importamos 50.000 contenedores a nuestro puerto, lo que se traduce en una media de 1.000 contenedores por semana”.

Finalmente, la ministra de Ambiente y Energía, Inés Manzano, resaltó que la agenda de trabajo del Presidente de la República ha sido muy productiva y presentó al Ecuador con su portafolio de inversiones sobre todo en sectores estratégicos. “Los inversionistas ven un gobierno serio y responsable que está adoptando todos los pasos necesarios para dar confianza y tranquilidad a la inversión”, afirmó.

Adicionalmente, dio a conocer que la Comisión Europea apoya al Ecuador con créditos no reembolsables y apoyo técnico para mejorar el clima de inversión. “Europa es uno de nuestros principales clientes y estamos abiertos al mundo y a más comercio e inversiones”.

Botón volver arriba