En la segunda fase, Hidalgo impulsa el turismo comunitario con visión sostenible
- La capacitación en Epazoyucan fortalece experiencias comunitarias y posiciona a Hidalgo como referente nacional en turismo responsable.
- El liderazgo del gobernador Julio Menchaca y la SECTURH dan continuidad a acciones consolidan un modelo turístico incluyente.
Hidalgo reafirma su compromiso con el desarrollo turístico sustentable y la participación activa de las comunidades en su segunda fase.
Los días 19, 20 y 21 de enero, en la sala del cabildo de la presidencia municipal de Epazoyucan, se llevó a cabo la etapa dos de la Estrategia Nacional de Turismo Comunitario, iniciativa respaldada por la Secretaría de Turismo del Gobierno de México y la UNESCO.
Este programa busca que comunidades indígenas y ejidales sean protagonistas de su propia oferta turística, preservando el patrimonio cultural y biocultural, al mismo tiempo en que generan ingresos dignos para sus familias.
En el módulo uno, se abordaron los temas de Gestión del Patrimonio Cultural y Turismo Comunitario; mientras que en el segundo módulo se desarrollaron los temas de Plan de Negocios y Comercialización y Digitalización; finalmente, el tercer día se realizó el llenado de fichas de integración mediante una aplicación compartida por SECTUR y UNESCO.
El 19 de enero se impartieron los módulos de Gestión del Patrimonio Cultural y Turismo Comunitario, en una jornada que se desarrolló de 9:00 a 18:00 horas. El día 20 introdujeron los temas de Plan de Negocios, Comercialización y Digitalización, en el mismo horario, brindando herramientas clave para que las comunidades fortalezcan sus proyectos y se integren a los mercados turísticos actuales.
