Inegi prepara primera evaluación integral de la política social de México para 2026
- El Instituto asumirá la evaluación global de la política social tras la extinción del Coneval y alista un nuevo marco conceptual para medir resultados a nivel nacional.
Ciudad de México, 24 de enero del 2026.- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) se prepara para realizar, por primera vez, una evaluación integral de la política social de México, la cual se prevé concluir entre agosto y septiembre de 2026, informó su presidenta, Graciela Márquez Colín.
La funcionaria explicó que, a partir de las leyes secundarias de la Ley General de Desarrollo Social (LGDS), quedó claramente diferenciada la evaluación individual de los programas sociales de la evaluación integral de la política social, responsabilidad que ahora recaerá en el Inegi.
Márquez Colín detalló que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), extinguido en 2025, había iniciado desde 2024 evaluaciones temáticas y ejercicios de agrupamiento de programas, antecedentes que servirán como base para este nuevo esfuerzo de evaluación integral.
“En México se han evaluado programas, pero no políticas públicas como un todo. Estamos revisando el marco conceptual que nos permita evaluar una política social de manera integral”, precisó la presidenta del Inegi.
Indicó que el desarrollo de dicho marco conceptual registró avances en diciembre pasado y que se espera consolidarlo durante el primer trimestre de este año, con el objetivo de iniciar formalmente la evaluación en la segunda mitad de 2026.
En este contexto, aclaró que la evaluación de programas sociales específicos —como la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, Pensión Mujeres Bienestar, Salud Casa por Casa, la Beca Universal Rita Cetina y Jóvenes Construyendo el Futuro— estará a cargo de la Subsecretaría de Egresos de la Secretaría de Hacienda, dentro del ciclo presupuestal.
Producción estadística y pobreza municipal
Durante un encuentro con medios de comunicación, Márquez Colín presentó los principales proyectos estadísticos del Inegi para 2026, año en el que se publicarán 139 productos estadísticos y geográficos.
Entre los más relevantes destacó la Encuesta Intercensal (EIC), cuya publicación está prevista para septiembre y que permitirá actualizar información demográfica y de vivienda a nivel municipal. Estos datos serán clave para la medición de la pobreza municipal, cuyos resultados se darán a conocer a mediados de 2027, así como para analizar cambios poblacionales y efectos posteriores a la pandemia de covid-19.
La presidenta del Inegi señaló que la ocupación de personas migrantes es baja en comparación con la fuerza laboral total, por lo que no siempre es capturada por la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), motivo por el cual la EIC podría aportar información adicional relevante.
Asimismo, informó que en junio se publicará la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2025, la cual mantendrá su metodología, aunque se analizan ajustes para actualizar algunas preguntas ante los rápidos cambios tecnológicos.
Márquez Colín explicó que 2026 será un año sin levantamientos censales masivos, lo que permitirá al Instituto realizar una revisión interna de metadatos y mejorar la difusión de su producción estadística.
En relación con la nueva responsabilidad del Inegi en la medición de la pobreza multidimensional, aseguró que se mantendrá la metodología utilizada previamente por el Coneval, con énfasis en una comunicación más clara de los resultados.
Finalmente, destacó que la inteligencia artificial será utilizada como herramienta de apoyo para agilizar procesos, como la clasificación de información y la elaboración de mapas temáticos, aunque subrayó que el Instituto no sustituirá completamente el trabajo técnico y metodológico por sistemas automatizados.
