Educación ambiental para un agricultura sostenible
Ciudad de México 23 de enero de 2026.- Cuidar el medio ambiente se traduce en mejores condiciones de vida para las personas y es una responsabilidad de todas y todos contribuir a que nuestro entorno sea mejor, con acciones que sumen tanto a nivel individual como colectivo.
Esto cobra mayor relevancia ante los desafíos relacionados con el deterioro ambiental del planeta, consecuencia de actividades humanas contaminantes que generan gases de efecto invernadero y, en consecuencia, contribuyen al calentamiento global.
Para hacer frente a esta situación, la educación tiene un papel preponderante, pues permite generar conciencia, conocimientos e incentivar la participación de las personas en la protección del planeta con el cambio de actitudes y valores.
Por ello, desde el año 1975 se proclamó el 26 de enero como Día Mundial de Educación Ambiental por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), que destaca la importancia de ir adaptando la educación ambiental a cada época y así atender las crisis del planeta mediante un proceso continuo y permanente, que hace posible generar cambios y proteger los entornos local y mundial.
Para la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (AGRICULTURA), el cuidado del medio ambiente y la sostenibilidad de los recursos naturales son de suma importancia, por ello, lleva a cabo acciones con el objetivo de impulsar el desarrollo sostenible del sector, como es la puesta en marcha de la Estrategia Nacional para la Reducción y Uso Adecuado de Plaguicidas.
Asimismo, en colaboración con organismos internacionales, ha generado proyectos para mejorar las prácticas productivas en el campo, fortalecer las cadenas de suministro responsables y sustituir agroquímicos peligrosos por opciones más amigables con la salud y el planeta.
¿Sabías que…? En septiembre de 2025, la Presidenta Claudia Sheinbaum estableció la prohibición de 35 plaguicidasdesde su producción o importación hasta su aplicación en México. Se trata de sustancias altamente peligrosas para la salud y la biodiversidad, los recursos naturales y la calidad de los ecosistemas
Para reducir la deforestación, se actualizaron los instrumentos legales y establecieron convenios con diversas cadenas productivas para contar con sistemas más sustentables.
Desde AGRICULTURA se impulsa Mi Parcela No Se Quema, una iniciativa para reducir las quemas agropecuarias a través de la promoción de prácticas alternativas, como el manejo del rastrojo que mejora la calidad del suelo, conserva la humedad y combate el cambio climático.
Además, la oferta académica de las instituciones educativas adscritas a esta dependencia federal, como la Universidad Autónoma Chapingo, integra carreras profesionales y posgrados con enfoque en la agricultura sostenible, ciencias ambientales, agroecología y desarrollo agroforestal.
