Nacionales

México inaugura su pabellón en Fitur Madrid y se proyecta como potencia turística global

  • Autoridades federales, sector privado y pueblos originarios destacan la unidad y diversidad cultural del país en la feria turística más importante del mundo

Madrid, España, 22 de enero del 2026.-.— La secretaria de Turismo, Josefina Rodríguez Zamora, junto con el embajador de México en España, Quirino Ordaz Coppel, encabezó la inauguración del Pabellón de México en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebra esta semana en Madrid.

Durante el acto protocolario, el estand mexicano recibió la visita de los reyes de España, Felipe VI y Letizia, quienes convivieron y posaron con representantes de pueblos originarios invitados al evento, en un gesto que resaltó la riqueza cultural y la identidad comunitaria del país.

En su mensaje, Rodríguez Zamora subrayó que México se presenta ante el mundo con una visión de unidad y colaboración entre los distintos sectores. “Hoy México se presenta unido: sector público, sector privado, gobiernos estatales, artesanas, artesanos, cocineras, empresarios y destinos turísticos. Esta es la fuerza que nos caracteriza y con la que vamos a construir un futuro próspero para todo el país”, afirmó.

México participa este año como país invitado de honor en Fitur, considerada la feria turística más relevante a nivel mundial. La comitiva mexicana —integrada por secretarios de turismo estatales, empresarios y representantes del sector— tiene como objetivo consolidar al turismo como un eje estratégico para el desarrollo nacional.

“México está de moda: hay interés, inversión y conectividad, así como un reconocimiento creciente a nuestra cultura, gastronomía, destinos y experiencias únicas. Nuestro país se presenta como una potencia turística consolidada, con una oferta diversa y ampliamente reconocida”, sostuvo la titular de Sectur.

En el corte de listón participaron representantes de pueblos originarios de Campeche, Oaxaca, Nayarit, Guerrero y Chihuahua, cuya presencia —dijo la funcionaria— es fundamental para visibilizar un modelo de turismo con arraigo comunitario.

Rodríguez Zamora destacó que es la primera vez que México muestra a sus pueblos originarios con este nivel de protagonismo en la feria turística más influyente del mundo hispano, y afirmó que la participación nacional no tiene precedentes por su dimensión, organización y ambición.

“Ser país invitado significa una visibilidad reforzada, liderazgo en la agenda global del sector y una posición privilegiada para atraer inversión, ampliar mercados y conquistar al turismo internacional con la fuerza de nuestra cultura, naturaleza y gastronomía”, concluyó.

Botón volver arriba