Cultura

A 100 años del natalicio de José Alfredo Jiménez, el legado del “Hijo del pueblo” continúa

Ciudad de México 21 de enero de 2026.- A cien años del nacimiento de José Alfredo Jiménez (19 de enero de 1926), instituciones de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México se suman a la conmemoración de uno de los más grandes compositores mexicanos de música ranchera: un creador prolífico, lleno de inspiración, que contribuyó a la banda sonora de la nostalgia nacional, con canciones clásicas que se interpretan desde el rincón de una cantina hasta las salas de conciertos.

Tú y las nubes, Vámonos, P’a todo el año, Amarga Navidad, El caballo Blanco, La noche de mi mal, Paloma querida, El Rey, La mano de Dios, Cuando sale la luna, entre múltiples canciones de su autoría serán recordadas e intercaladas con anécdotas y reflexiones sobre su vida en una programación especial en Canal Veintidós y Radio Educación. También habrá una muestra documental en el Centro Nacional de las Artes (Cenart) y la activación, en la Fonoteca, de acervos sonoros con registros y tomas de estudio inéditas.

Partituras y memoria documental en la Biblioteca de las Artes

Es la partitura de Yo una de las que conserva el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical Carlos Chávez (CENIDIM), junto a Cuando sale la luna, Has de pagar y Ella, la primera canción grabada por el propio José Alfredo para la CBS, en junio de 1950, e incluida en la cinta Arrabalera, de Joaquín Pardavé. En 1951 hizo su debut como actor en la película Ahí viene Martín Corona, de Miguel Zacarías, al lado de Pedro Infante.

El ascenso del ídolo se apreciará en el área de Fondos Especiales de la Biblioteca de las Artes, en una exposición que reunirá, entre otros materiales, fotografías en blanco y negro –algunas con marcas editoriales– en las que se observará al compositor en distintos momentos de su vida profesional y también en su vida familiar. Se incluyen, además, programas de mano, cancioneros, discos de acetato de 45 y 78 revoluciones, así como revistas y números especiales dedicados a su figura.

La Fonoteca Nacional, anécdotas y registros inéditos

Muchas de dichas historias y anécdotas sobre la vida de José Alfredo están registradas y narradas por familiares y amigos en programas de radio y homenajes en distintas épocas; el público las puede consultar en la Fonoteca Nacional, al igual que la totalidad de las canciones en formatos de discos, casetes, cintas de carrete abierto y discos compactos, con múltiples versiones y tomas únicas que amplían la memoria del “hijo del pueblo”.

El investigador del catálogo de música popular de la Fonoteca Nacional, Fernando Eslava Estrada, detalla que el resguardo incluye, entre otras joyas, los archivos de los Estudios Churubusco, “con las tomas cinematográficas de las películas en las que José Alfredo participó cantando; además de algunas emisiones radiofónicas donde él mismo canta acompañado por Antonio Bribiesca y el Mariachi Vargas de Tecalitlán. Audios inéditos y grabaciones únicas que no se comercializaron y que solo podrás escuchar en la Fonoteca Nacional”.

Medios públicos rinden tributo a El Rey

El lunes 19 de enero de 2026, Canal Veintidós transmitirá la barra “Recordando a José Alfredo Jiménez. A 100 años de su nacimiento”, con emisiones especiales de Música Maestro (12 h), ¡Qué lindo es mi México!, con Mary Sánchez (13 h), José Alfredo Jiménez. Esta historia… ¡cuántas luces dejaste encendidas! (16:30 h), Homenaje a José Alfredo Jiménez. 50 aniversario luctuoso desde el Palacio de Bellas Artes (17:30 h) y El cancionero y sus amigos, con Rosy Arango (19 h), con retransmisiones a lo largo de la semana.

El mismo día del centenario, Radio Educación, a través de sus distintas emisoras, transmitirá a las 15 h el especial Cien años del hijo del pueblo: José Alfredo Jiménez, un recorrido sonoro y reflexivo por su vida y obra con los comentarios de José Alfredo Jiménez Medel y Pavel Granados; además de bloques musicales programados durante el día en sus señales de AM y FM.

Despedida y legado

A cien años de su nacimiento, la obra de José Alfredo Jiménez se escucha desde los medios públicos y los archivos nacionales como parte de una memoria viva que acompaña a México, dentro y fuera de sus fronteras.

Botón volver arriba