Profepa dona 813 kilos carbón vegetal a familias vulnerables, en Durango
Ciudad de México 21 de enero de 2026.-Con el objetivo de detener el tráfico ilegal de materias primas y productos forestales y dar un destino final con sentido social a los aseguramientos realizados en coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) realizó la donación de 813 kilogramos de carbón vegetal al DIF Estatal Durango, para su entrega sin fines de lucro a familias y grupos vulnerables de la entidad.
La donación se realizó el pasado 16 de enero, y se llevó a cabo con fundamento en la fracción III del artículo 174 Bis de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA), que faculta a la autoridad ambiental para determinar el destino final de los productos forestales asegurados.
El producto forestal donado corresponde a 39 costales, que contienen en su interior 780 kilogramos de carbón vegetal, así como 11 bolsas de material sintético transparente, con un peso aproximado conjunto de 33 kilogramos de carbón vegetal, lo que suma un total de 813 kilogramos.
En cumplimiento de lo dispuesto por la LGEEPA, la Profepa realizó los trámites administrativos necesarios para que el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Durango aceptara la donación del carbón vegetal.
Con estas acciones, la Profepa combate el tráfico ilegal de productos forestales, garantiza el aprovechamiento legal y responsable de los recursos naturales y promueve que los aseguramientos forestales tengan un destino final socialmente útil, en beneficio de la población y del medio ambiente.
