Tecnologia

BBVA protege a sus clientes del fraude con un nuevo canal de mensajes verificados

Ciudad de México, 19 de enero de 2026.- Esta innovación es una herramienta crucial con la que el banco busca proteger a sus clientes de los mensajes fraudulentos y la suplantación de la identidad.

Esta tecnología, denominada RCS por sus siglas en inglés ‘Rich Communication Services’ garantiza en todo momento la verificación instantánea del remitente, lo que evita los casos de fraude basados en suplantación de identidad. Los nuevos mensajes RCS garantizan que la comunicación proviene legítimamente de BBVA, lo que facilita diferenciar los mensajes oficiales del banco de los intentos de fraude perpetrados por ciberdelincuentes a través de SMS no verificados.

¿Cómo identificar un mensaje seguro?

La experiencia visual es clave en este cambio. Los mensajes que envíe a partir de ahora BBVA aparecerán en un nuevo hilo de conversación que incluye el logo oficial, lo que aporta seguridad y confianza en cada comunicación.

  • En Android: verás el nombre de BBVA y el logo oficial, acompañado de un ‘check’ azul y el texto “Canal oficial de BBVA”. Al pulsar sobre el logo, se podrá acceder a la información de contacto (teléfono, web y correo electrónico).
  • En iPhone: también se mostrará el nombre de BBVA y el logo junto al indicador “Mensaje de texto · RCS”. La verificación se confirma al pulsar sobre el logo, donde se verá la validación efectuada por la compañía telefónica.

Con este movimiento, BBVA se convierte en una de las primeras entidades en trasladar las comunicaciones con sus clientes a un canal totalmente seguro basado en tecnología RCS. La principal fortaleza de este nuevo sistema es su protocolo de seguridad, que garantiza que en los hilos de mensajes RCS verificados solo puedan llegar comunicaciones procedentes de BBVA.

Si un ciberdelincuente intenta suplantar la identidad de BBVA, su mensaje aparecerá obligatoriamente en el hilo antiguo de mensajes SMS, el que no tiene logo. Esta ausencia de logo es la pista más importante que debes tener en cuenta para desconfiar inmediatamente de esa comunicación por ser potencialmente fraudulenta.

Mayor seguridad y facilidad para el cliente

El despliegue de esta tecnología a toda la base de clientes se realizará a lo largo de este mes de enero de 2026, y no se verá afectada la operativa del día a día de los clientes.

Los clientes empezarán a recibir los mensajes RCS verificados del banco sin necesidad de instalar ninguna aplicación ni realizar cambios de configuración del dispositivo móvil. El sistema utiliza datos móviles o red wifi. En los casos muy residuales en que el teléfono se quede sin cobertura de datos y se reciba un SMS tradicional, recordamos que BBVA nunca envía mensajes SMS que contengan enlaces ni números de teléfono.

¿Cuándo podrías recibir mensajes en formato SMS?

En algunas situaciones los mensajes pueden mostrarse en formato SMS, como por ejemplo:

  • Si tu dispositivo no tiene conexión a internet en ese momento.
  • Si utilizas un móvil que no es un smartphone o con una versión de sistema operativo antigua.

En estos casos, hay que mantener siempre las precauciones habituales y recordar que BBVA no envía mensajes SMS con enlaces ni números de teléfono. Hay que actuar con prudencia y seguir siempre estas recomendaciones:

  • BBVA nunca contacta con el cliente por teléfono para realizar o anular operaciones de forma urgente, ni para instalar aplicaciones.
  • Nunca llames al teléfono que aparezca en un mensaje SMS: accede a la ‘app’ o página web de BBVA para obtener el teléfono correcto en caso de que quieras contactar.
  • Desconfía siempre de las comunicaciones con tono de urgencia, alarmantes, o que contengan faltas de ortografía o erratas.
  • Nunca se debe proporcionar la contraseña ni el PIN o CVV de tarjeta de crédito.
  • Opera siempre en un entorno seguro, a través de la ‘app’ de BBVA o tecleando la dirección web del banco en el navegador. Nunca accedas a la banca online desde enlaces incluidos en comunicaciones no solicitadas.
Botón volver arriba