Estados

Activan medidas preventivas para visitas al Parque Nacional Volcán Nevado de Colima

Ciudad de México 18 de enero de 2026.-  La aplicación de controles de acceso y restricciones operativas permite disminuir incidentes en zonas de alta montaña

Autoridades mantienen el Operativo Montaña Blanca para salvaguardar la vida de las y los visitantes y salvaguardar el Área Natural Protegida

Tras el registro de caída de aguanieve y nieve en las partes más altas del Parque Nacional Volcán Nevado de Colima, derivado de las bajas temperaturas, se activaron medidas preventivas en el Área Natural Protegida (ANP), para proteger la vida de las y los visitantes, y reducir incidentes fatales en zonas de alta montaña.

La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET), hace un llamado a la población a mantenerse informada a través de fuentes oficiales, antes de planear una visita al ANP.

El Operativo Montaña Blanca, que se aplica entre los tres niveles de gobierno, entre ellos la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ), y la SEMADET, está activo para salvaguardar la seguridad de las y los visitantes.

La aplicación de controles de acceso, filtros de ingreso y restricciones operativas ha permitido disminuir riesgos asociados a las condiciones climáticas extremas, especialmente en temporadas invernales, cuando históricamente se han presentado emergencias por hipotermia, accidentes vehiculares y afectaciones a la salud por la altitud.

Las acciones se desarrollan de manera coordinada entre autoridades de los tres niveles de gobierno para salvaguardar la integridad de quienes acuden a esta zona natural, y se prioriza la prevención mediante la regulación del ingreso, la reducción del número de vehículos y la supervisión permanente de las condiciones del camino y del entorno.

Daniel Graf Pérez, Director General de Recursos Naturales de la SEMADET, señaló que debido a las condiciones de las brechas y a la altitud del sitio, es fundamental que quienes pretendan acudir atiendan las recomendaciones del personal del Parque Nacional y de Protección Civil para garantizar su seguridad.

”Hay que venir con un vehículo adecuado, la brecha es, en momentos, difícil; y particularmente, hay que tener muy en cuenta el estado de salud de las personas. Una vez que pasamos la brecha, los mil 500, 3 mil metros de altitud, el aire no tiene tanto oxígeno, y caminar se vuelve un poco más complicado. Entonces, es muy importante que las personas estén listas para enfrentar esas condiciones”, añadió.

Recordó la importancia de evitar fogatas o, en su caso, realizarlas únicamente en los puntos permitidos, ya que cualquier descuido podría generar un incendio forestal, con afectaciones graves al ecosistema.

El Parque Nacional Volcán Nevado de Colima cuenta con alrededor de 6 mil 500 hectáreas que proveen servicios ambientales e hídricos fundamentales, además de albergar una amplia diversidad de flora y fauna, como pinar de alta montaña, zacatonal alpino, puma, jaguar, venados, jabalíes y aves migratorias.

El monitoreo de las condiciones meteorológicas se mantiene de forma permanente y, en caso de representar un riesgo para la población, se informará oportunamente sobre restricciones o cierres preventivos a través de canales oficiales y herramientas de alerta.

Como parte de las acciones de seguridad, el acceso diario se limita a un máximo de 200 vehículos en horario matutino, medida que permite un mayor control operativo y una atención oportuna ante cualquier eventualidad, con prioridad siempre en la protección de la vida y la conservación de un espacio natural único en el país.

Botón volver arriba