Noticias Generales

2026, Año Internacional de los Pastizales y los Pastores

Ciudad de México 17 de enero de 2026.- Los pastizales son un tipo de ecosistema que tiene gran relevancia en la actividad agropecuaria. Se caracterizan por ser semiáridos, clima templado frío, dominados por pasto, pocos árboles y arbustos.

En México están ubicados en la zona norte, principalmente en los estados de Chihuahua, Coahuila, Sonora, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí y Jalisco.

¿Sabías que…? Zacatales o zacatonales son otros nombres con los que se identifica a los pastizales, que provienen del náhuatl zacatl y significa hierba o pasto, en México.

Los pastizales naturales ocupan el 6.1 por ciento del territorio nacional y son una importante fuente de alimento para la cría de ganado bovino y equino, además de que proveen de fibras y combustibles.

Algunas especies de árboles que predominan en los pastizales mexicanos son: Mezquite, Ocotillo, Lechuguilla, Gobernadora, Álamo y Sicomoro.

Dentro de la fauna que los habita se encuentran: perrito llanero mexicano y de cola negra, berrendo, bisonte, puercoespín, tlalcoyote, zorra norteña, liebre, conejo, águila real, zarapito picolargo, búho llanero, halcón aplomado, aguililla real, chorlo llanero y pradero occidental. Muchas de estas especies son endémicas mexicanas.

¿Sabías que…? Los pastizales cubren aproximadamente la mitad de las tierras del planeta.

También, contribuyen al equilibrio ecológico, ayudando a regular el clima, la polinización, purificación y recarga de acuíferos y almacenamiento de carbono.

Pero se encuentran amenazados por el sobrepastoreo —que deriva en erosión del suelo y la desnutrición de los animales—, la introducción de especies invasoras, al ser utilizados de manera inadecuada para actividades agrícolas, por incendios y la contaminación.

Por ello, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró 2026 Año Internacional de los Pastizales y los Pastores por la importancia que tienen en la seguridad alimentaria, ya que albergan una diversidad única y a comunidades de pastores, cuyo sustento depende de ellos.

Los pastores crían animales, contribuyen a la seguridad alimentaria y poseen un patrimonio cultural diverso y conocimientos locales e indígenas, preservando de esta manera ecosistemas en todo el mundo: (ONU)

Botón volver arriba