Premia INE a las 30 estudiantes adolescentes ganadoras del “Concurso Nacional Líderes Cívicas 2025”
Ciudad de México 17 de enero de 2026.- Por medio de un mensaje leído por la Encargada de Despacho de la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica, Iliana Araceli Hernández Gómez, la Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, les reiteró el compromiso del Instituto con el fortalecimiento de la democracia, pues ésta también “se construye escuchando, formando y acompañando a las nuevas generaciones”.
Enseguida, dijo a ellas y a todas y todos los jóvenes y adolescentes del país: “su voz importa, su participación cuenta y este Instituto trabaja cada día para que existan más y mejores espacios donde puedan ejercer sus derechos y su liderazgo con libertad y libre de todo tipo de violencia”.
Taddei Zavala se manifestó convencida de que la ciudadanía “no comienza cuando se obtiene una Credencial para Votar”, sino que se forma desde edades tempranas, “cuando aprendemos a convivir, a dialogar, a respetar las diferencias, a ponernos reglas y normas”, y cuando “nos construimos como ciudadanas y ciudadanos, y cuando tomamos acuerdos y participamos en la toma de decisiones que afectan nuestra vida cotidiana”.
El Concurso Nacional Líderes Cívicas, añadió, representa una iniciativa muy significativa que busca promover la reflexión, el liderazgo y la formulación de propuestas por parte de mujeres adolescentes, reconociendo su capacidad para incidir en su entorno y contribuir a la vida democrática del país.
Al dar la bienvenida a las participantes y sus acompañantes en el Auditorio del Instituto, la Consejera Claudia Zavala Pérez señaló a su vez que en el INE “tenemos plena conciencia de que debemos dialogar entre las generaciones para construir la sociedad en la que queremos vivir”, y estableció que “nos vamos a tomar muy en serio lo que nos presentaron”, no sólo para difundirlo, sino también a trabajar desde las diferentes áreas distritales, en el cómo poder solucionar las problemáticas planteadas.
Invitó a las presentes a que “no nos dejen, a que nos exijan, pero también a que coadyuven con nosotros, para construir una sociedad mejor, más justa y, por supuesto, una sociedad en la que las mujeres podamos desempeñar todas nuestras ganas que tenemos de hacer cualquier cosa y ejercer todos nuestros derechos libres de violencia y en plenitud”.
En su Declaratoria Colectiva, por medio de tres de sus compañeras, las estudiantes adolescentes Camila Hernández Santiago, Bárbara Isabel Cortés Cabrera y Sofía Fernanda Monterrosas Custodio, tomaron la palabra desde distintos territorios, contextos y realidades del país, estableciendo que sueñan con entornos digitales seguros, libres de acoso, violencia y explotación, donde se respete la intimidad y la dignidad de las mujeres.
Asimismo, se comprometieron a empezar por sí mismas: “a informarnos, a cuestionar ideologías que reproducen violencia, a cuidar nuestras palabras y a construir espacios seguros”. También demandaron espacios de participación reales, libres de violencia, acoso y discriminación, donde puedan opinar, proponer y actuar con seguridad. “Exigimos igualdad de oportunidades en condiciones equitativas, considerando las distintas realidades que atravesamos como adolescentes”, dijeron, para finalmente, reclamar una democracia “que nos incluya, que nos considere y que no tome decisiones sobre nosotras sin nosotras”.
Las estudiantes premiadas -quienes asistieron acompañadas de una persona tutora- proceden de Guanajuato, Jalisco, Estado de México, Yucatán, Baja California, Tamaulipas, Veracruz, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Michoacán, Sinaloa, Tabasco y Tlaxcala. Todos los trabajos ganadores se compartirán por medio de redes sociales
Durante la ceremonia, la Directora de Equidad de Género, Ciudadanía, Trabajo y Familia A.C., Alba Adriana Jiménez Patlán, resaltó la importancia de eliminar la discriminación, el racismo y las violencias en contra de las mujeres, a quienes recordó la necesidad de informarse y conocer sus derechos, como forma de crear y sostener los liderazgos desde la calle, el barrio, la colonia, la comunidad y la sociedad.
