Salud y Belleza

Ejemplo nacional por su éxito, el Mega Centro de Vacunación en la UNAM

Ciudad de México 16 de enero de 2026.- El Mega Centro de Vacunación que se instaló en el Estadio Olímpico Universitario en noviembre pasado superó las expectativas de asistencia y con la aplicación de 78 mil dosis se constituyó en ejemplo nacional, lo cual fue posible gracias al trabajo colaborativo de las instituciones participantes: la UNAM y el Sistema Nacional de Salud.

En la mesa Evaluando el Mega Centro de Vacunación, Gustavo Olaiz Fernández, director general de Atención a la Salud (DGAS) de la UNAM, consideró que esa experiencia, que abrió las puertas al trabajo conjunto, no hubiera sido exitosa sin alguna de las instituciones que participaron.

Por ello, anunció que esta iniciativa la repetirán en otros lugares y se prevé se replique con mayor fuerza, gracias a la colaboración con el sector salud.

El universitario recalcó que al Centro acudieron a vacunarse personas provenientes de todas las entidades federativas; “no esperábamos tener tanta gente, pero al final llegaron un más de 54 mil”.

La UNAM, recalcó Olaiz Fernández, vive para la población; somos la Universidad de la nación. Esta experiencia “ha sido interesante y satisfactoria”.

Se ofrecieron cuatro vacunas (influenza, COVID-19, neumococo y triple viral), en cantidad suficiente y “no se le negó a nadie”, lo cual funcionó muy bien. La experiencia adquirida es valiosa para los siguientes ejercicios, de modo que el proceso de vacunación sea más rápido y efectivo. “Fue el primer evento así y fue inédito”. Qué bueno que fuimos un polo de atracción de esa magnitud; hay que asegurarse de que lo sigamos siendo. La UNAM siempre lo será, enfatizó.

Nadine Gasman Zylbermann, secretaria de Salud de la Ciudad de México, mencionó que el desafío más importante es que niñas y niños tengan los esquemas de vacunación completos en tiempo y forma, y aumentar de manera significativa la cobertura para impedir tener “sobresaltos”.

Ejemplo de ello es que tan solo en la capital del país, desde al año pasado y hasta ahora, se han aplicado aproximadamente 780 mil vacunas contra sarampión; sin embargo, se han registrado casos de la enfermedad, la mitad de ellos en migrantes de Chiapas sin vacunar.

De ahí la importancia de los mega centros de vacunación, donde también se crea conciencia de la responsabilidad que tenemos de mantener nuestra salud. Lavarse las manos y vacunarse son las herramientas de salud pública más importantes, y la fuerza de la UNAM, su capacidad de movilización y vinculación con la comunidad mostraron que cuando hace un llamado se desborda.

Somos una urbe de 9.5 millones de habitantes, con un tránsito que puede alcanzar 20 millones. No hay una estrategia única para llegar a la población, por eso las acciones son múltiples. El mega centro fue una de ellas, con gran capacidad de organización y convocatoria, reconoció.

Samantha Gaertner Barnad, directora general del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia, de la Secretaría de Salud, opinó que el mega centro es efectivo porque concentra a la población para llevar a cabo una acción en un tiempo corto. A ello se suma ir casa por casa y las escuelas, o que la gente acuda a los centros de salud para garantizar el acceso a las vacunas.

Mencionó que en el país se han registrado más de seis mil 700 casos de sarampión; “históricamente, no habíamos cruzado con esta dimensión”, y en parte eso se relaciona con la pandemia de la COVID-19 que dejó un rezago importante en los esquemas de vacunación; de esos casos, solo cinco por ciento están activos.

En México, a diferencia de otras naciones, las vacunas no tienen costo para la población, y para ello se realiza un esfuerzo extraordinario que hay que valorar y reconocer. “Tenemos 16 vacunas en el programa que son universales y gratuitas, y que además cuentan con la mejor tecnología a nivel internacional”. En la temporada invernal, la meta es de más de 50 millones de dosis; tan solo en las últimas semanas se han aplicado más de 34 millones, informó.

Luis Rafael López Ocaña, titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada del IMSS en Ciudad de México Sur, recalcó la importancia de seguir con los mega centros de vacunación; “el Instituto ha propuesto un espacio para contar con uno”, porque son fundamentales, en especial ante la aparición de brotes de enfermedades.

Coincidió en la trascendencia de la colaboración intersectorial e interinstitucional que “nos hace ser más fuertes”. Es fundamental el laborar en equipo y ser propositivos. Hay que seguir trabajando en un modelo universal de salud preventivo.

Botón volver arriba