Declaración conjunta sobre la cooperación de seguridad entre Estados Unidos y México
Ciudad de México 16 de enero de 2026.-Después de la llamada entre el presidente Donald Trump y la presidenta Claudia Sheinbaum a principios de esta semana, el Secretario de Estado Marco Rubio y el Secretario de Relaciones Exteriores mexicano Juan Ramón de la Fuente hablaron hoy por teléfono para abordar los desafíos de seguridad en curso que enfrentan ambos países. Los Secretarios reafirmaron la importancia de la asociación entre Estados Unidos y México, basada en el respeto mutuo por la soberanía, al tiempo que reconocieron que se debe hacer más para hacer frente a las amenazas compartidas.
Ambos líderes reconocieron que, a pesar del progreso, siguen existiendo desafíos significativos. Acordaron que el Grupo de Implementación de Seguridad bilateral, que está programado para reunirse el 23 de enero, debe continuar llevando a cabo acciones tangibles para fortalecer la cooperación en materia de seguridad y resultados significativos para contrarrestar a los cárteles, y evitar que el flujo ilícito de fentanilo y armas cruce nuestra frontera compartida. Acordaron hacer un seguimiento de las iniciativas bilaterales para promover el intercambio de información y las iniciativas de seguridad transfronteriza.
El Secretario Rubio y el Secretario de Relaciones Exteriores de la Fuente también acordaron convocar un Ministerio de Seguridad en Washington, D.C. en febrero, marcando el primer aniversario del inicio de un nuevo capítulo en la cooperación bilateral en materia de seguridad. Esta reunión de alto nivel brindará una oportunidad para evaluar el progreso, identificar brechas y establecer expectativas claras para una mayor colaboración.
