La Conanp llevó a cabo jornadas de erradicación de Carrizo Africano en el APFF Humedales de Montaña La Kisst y María Eugenia
Ciudad de México 16 de enero de 2026.- La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), a través del Área de Protección de Flora y Fauna Humedales de Montaña La Kisst y María Eugenia, en coordinación con la Coordinadora de Comunidades del Sur (COCOSUR) y las Comunidades Eclesiales de Base (CEBS) de la Diócesis de San Cristóbal, en particular de la Pastoral de la Tierra, realizaron acciones de erradicación de carrizo africano (Phragmites australis), así como el retiro y manejo de residuos sólidos.
El carrizo una especie exótica invasora que desplaza a la vegetación nativa y contribuye al desecamiento progresivo de los humedales.
El Junco Redondo (Juncus acutus) el Tular (coberturapha sp), el Junco Triangular (Schoenoplectus triqueter) y la Cola de Caballo (Equisetum arvense) son plantas nativas del humedal que han sido desplazadas por el carrizo y que vienen compitiendo en un proceso de subsistencia ante la alteración natural al ecosistema provocadas por la introducción de especies exóticas invasoras como el carrizo africano, así como de especies de árboles maderables como el Encino (Quercus) el Trueno (Ligustrum lucidum) y el Pino (Pinus ocarpa) introducidas y que generaron el cambio en la morfología del terreno y en la cobertura vegetal en sitio del humedal de María Eugenia en la zona de La Albarrada.
Con estas jornadas, que se llevaron a cabo en la zona de amortiguamiento del Área Natural Protegida (ANP), en el punto conocido como La Albarrada, en la zona núcleo de María Eugenia, se impulsa una estrategia integral de manejo y restauración ecológica, cuyo objetivo es proteger la biodiversidad, mejorar la disponibilidad de agua y fortalecer la resiliencia de los humedales.
Asimismo, se han llevado a cabo actividades de recolección y manejo de residuos sólidos inorgánicos, como plásticos de un sólo uso (PET) cristal, bolsas de polietileno de alta densidad entre otros residuos que han sido retirados por brigadas organizadas por la base social de las organizaciones, quienes han logrado el retiro de 100 toneladas de residuos, entregados para su manejo y destino final a la Dirección de Limpia de San Cristóbal de las Casas Chiapas.
A futuro y como estrategia de reducción del producto vegetal del carrizo y sus raíces, se prevé la habilitación de un sitio de composteo, tomando como elemento la materia vegetal descompuesta del carrizo y la incorporación de sustratos que permitan la regeneración natural del suelo degradado en el humedal, así como poder iniciar la regeneración natural, que genere la infiltración de agua al subsuelo y la recuperación del espejo de agua, condición original del humedal que funciona como un captador del vital líquido.
El 22 de marzo de 2011 se decretó Zona Sujeta a Conservación ecológica la zona conocida como «Humedales de Montaña María Eugenia», desde el 8 de enero de 2024, fue decretada como Área de Protección de Flora y Fauna. Asimismo, tiene una designación internacional como Sitio Ramsar, Humedal de Importancia Internacional 1787.
La sociedad civil organizada que participa en las jornadas voluntarias de erradicación de especies invasoras hace el llamado a la población de San Cristóbal de las Casas, a participar en los trabajos que se realizan en beneficio del ANP; durante este mes se realizará una jornada masiva voluntaria en el marco del aniversario del decreto del Área Natural Protegida.
De acuerdo con la Conanp, en estas jornadas participaron personas mayores, jóvenes y niños, con el acompañamiento técnico de la Conanp. Los humedales son fuente vida, cuídalos. Conviértete en Guardian de la Naturaleza.
Fuente: Dirección Regional Frontera Sur, Istmo y Pacífico Sur
Dirección de Comunicación y Cultura para la ConservacióN
