Economia

Pemex y CFE, pilares del bienestar nacional: Sener

  • Pemex y CFE se consolidan como ejes del bienestar; avanza conectividad e internet gratuito en la entidad

Ciudad de México, 15 de enero del 2026.-La secretaria de Energía, Luz Elena González Escobar, afirmó que con el fortalecimiento de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ambas empresas públicas se han consolidado como pilares del bienestar nacional y del desarrollo social.

Durante la firma del convenio “Energía que Transforma”, integrado al Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, la funcionaria subrayó que la energía es un bien estratégico y no una mercancía, al tiempo que destacó el papel del Estado en garantizar el acceso universal a este servicio.

González Escobar informó que, derivado de los programas de electrificación iniciados en años recientes, se realizaron más de mil 600 obras que beneficiaron a 16 mil hogares y a cerca de 65 mil habitantes del estado. Indicó que la meta de la actual administración es lograr la electrificación total de Michoacán en 2026, con la conclusión de obras previstas para julio de este año.

En el acto, al que asistieron la directora general de la CFE, Emilia Esther Calleja Alor, y el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, se destacó la instalación de más de 4 mil puntos de acceso gratuito a internet, así como infraestructura de telecomunicaciones que ha beneficiado a más de 4 millones de personas en 112 municipios.

La titular de Sener añadió que, en coordinación con la Secretaría del Bienestar, se han distribuido tarjetas SIM para telefonía móvil y se entregaron 230 mil adicionales como parte del convenio, con el objetivo de reducir la brecha digital y fortalecer la inclusión de jóvenes y estudiantes.

Por su parte, Calleja Alor informó que entre enero y julio de 2026 la CFE ejecutará 765 obras con una inversión de 304 millones de pesos, en beneficio de más de 20 mil usuarios, lo que permitirá que Michoacán se convierta en la cuarta entidad del país con cobertura total de electrificación.

La directora de la CFE señaló que, por instrucción de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, se acelerarán los trabajos para garantizar que ninguna familia carezca de energía eléctrica. Agregó que en febrero se distribuirán 237 mil chips entre estudiantes de nivel medio superior y superior, y que entre junio y julio se instalarán mil 701 paneles solares en viviendas y escuelas.

Finalmente, el gobernador Ramírez Bedolla agradeció el respaldo del gobierno federal y afirmó que el acceso universal a la energía eléctrica y al internet es clave para el desarrollo y la construcción de paz en Michoacán.

Botón volver arriba