Integración económica México-Estados Unidos no tiene marcha atrás: Coparmex
- Empresarios advierten que, más allá del futuro del T-MEC, la interdependencia regional es clave para la competitividad de Norteamérica
Ciudad de México, 14 de enero del 2026.- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) afirmó que la integración comercial entre México y Estados Unidos es un proceso consolidado y sin posibilidad de reversión, aun cuando el presidente estadunidense Donald Trump haya minimizado la relevancia del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Durante la presentación de DataCoparmex, el vicepresidente nacional de Desarrollo Económico del organismo, Ángel García Lascuraín, sostuvo que la relación económica bilateral responde a una realidad estructural en un contexto global marcado por la conformación de bloques regionales.
“Estados Unidos necesita a México para mantener su competitividad. Puede cambiar el nombre del acuerdo o el formato del tratado, pero la integración económica entre ambos países es prácticamente irreversible”, afirmó.
El dirigente empresarial señaló que el desafío para México es capitalizar la coyuntura histórica que representa el interés por relocalizar inversiones. Si bien el Plan México plantea esta ruta, subrayó que es indispensable crear condiciones de certidumbre, infraestructura y seguridad para que las inversiones se materialicen.
En entrevista, el presidente nacional de Coparmex, Juan José Sierra Álvarez, destacó que, de cara a la revisión del T-MEC, México debe asumir una postura estratégica y atender temas sensibles para Estados Unidos, como la seguridad, la migración, el combate al tráfico de drogas y la relación comercial con China.
Indicó que, en reuniones con organismos empresariales de Estados Unidos y Canadá, Coparmex ha enfatizado que la integración trilateral ha generado beneficios para los tres países.
“México no es el problema, México es parte de la solución. Lo hemos dicho en Washington y en Ottawa: si Estados Unidos busca reducir su dependencia de China, México cuenta con la mano de obra y la capacidad industrial para hacerlo”, sostuvo.
Finalmente, Sierra Álvarez señaló que México tiene condiciones favorables para competir a nivel internacional, aunque advirtió que el país no debe confiarse y debe seguir fortaleciendo su atractivo para la inversión productiva.
