Internacionales

Muere Claudette Colvin, pionera de la lucha contra la segregación racial en Estados Unidos

  • Fue arrestada a los 15 años por negarse a ceder su asiento en un autobús, meses antes del acto que hizo célebre a Rosa Parks

Washington, 14 de enero del 2026.- Claudette Colvin, figura pionera del movimiento por los derechos civiles en Estados Unidos, falleció este martes a los 86 años. Colvin fue arrestada en 1955, cuando tenía apenas 15 años, por negarse a ceder su asiento a una mujer blanca en un autobús de Montgomery, Alabama, nueve meses antes del acto de desobediencia civil que haría mundialmente conocida a Rosa Parks.

Aunque durante décadas su nombre permaneció en un segundo plano dentro de la historia del movimiento, el gesto de Colvin fue determinante para inspirar a otros activistas y sentar las bases de la demanda federal que posteriormente prohibió la segregación racial en el transporte público estadounidense. Su fallecimiento ocurrió bajo cuidados paliativos en Texas y fue confirmado por Ashley Roseboro, portavoz de su familia y de la Fundación Claudette Colvin.

El acto de Colvin se convirtió en uno de los primeros casos públicamente conocidos de desobediencia civil contra las leyes Jim Crow que imponían la segregación racial en los autobuses urbanos de Montgomery. Al negarse a obedecer la orden del conductor de ceder su asiento, fue retirada del vehículo por la policía y detenida.

Durante su testimonio ante el tribunal, Colvin relató que en ese momento había estado estudiando en la escuela a figuras abolicionistas de la esclavitud, y recordó haber sentido la presencia simbólica de Harriet Tubman y Sojourner Truth. “La historia me tenía pegada al asiento”, declaró entonces.

No obstante, los líderes del movimiento por los derechos civiles optaron por impulsar el caso de Rosa Parks, una costurera de mayor edad y secretaria de la sección local de la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color (NAACP), a quien consideraron una figura con mayor aceptación pública. Su arresto detonó el histórico boicot a los autobuses de Montgomery, que se prolongó durante un año y proyectó a nivel nacional al reverendo Martin Luther King Jr.

Con el paso del tiempo, el papel de Claudette Colvin ha sido reconocido como una pieza clave en la lucha contra la segregación racial y en la construcción del movimiento por los derechos civiles en Estados Unidos.

Botón volver arriba