Hidalgo

Modelo SAIL permite a empresas cumplir la norma laboral con planeación eficiente.

*Se trata de una medida preventiva que prioriza el acompañamiento antes que la sanción.
*Durante este año, el gobierno del estado reforzará el avance de esta estrategia.
El Sistema Alterno de Inspección Laboral (SAIL), implementado por el Gobierno del Estado de Hidalgo, se consolida como un modelo innovador que fortalece el cumplimiento de la normativa laboral mediante un enfoque preventivo y colaborativo con amplios beneficios directos para trabajadores y personas empleadoras.
Así lo destacó Jacqueline Cruz Borges, directora general de la planta de Cables Automotrices de Hidalgo —ubicada en el municipio de Alfajayucan y dedicada a la fabricación de autopartes—, quien compartió su experiencia con la aplicación de este sistema.
De acuerdo con la directiva, SAIL permite a las empresas trabajar de manera anticipada para cumplir con la normativa laboral, evitando sanciones y fomentando un verdadero trabajo en equipo con la autoridad.
“Hacen una revisión de toda la documentación que tenemos, de todas las cosas que tenemos que seguir de acuerdo a la Secretaría del Trabajo, y nos dejan tareas para ir realizando… Ellos regresan al mes, dos meses de acuerdo a la tarea que se tenga que hacer”, explicó.
Cruz Borges subrayó que este modelo representa un cambio significativo en la relación entre el gobierno y el sector empresarial, al cuidar por primera vez de manera equilibrada tanto a las personas trabajadoras como a quienes generan empleo, evitando la percepción de que la autoridad actúa como un ente sancionador.
Reconoció que, en ocasiones, cumplir con la normativa puede resultar complejo debido a la falta de capacitación o información suficiente; sin embargo, destacó que SAIL genera acuerdos y brinda acompañamiento para lograrlo de forma ordenada y consciente.
“Es mejor acercarse y trabajar en conjunto. Primero viene el conocimiento y después el desarrollo de las acciones para cumplir con las reglas”, señaló.
Uno de los principales beneficios del sistema, agregó, es que permite a las empresas asignar recursos de manera más inteligente, planear con mayor orden y entender con claridad los requerimientos de cada reglamentación.
En ese sentido, invitó a las empresas a perder el temor y sumarse a este modelo: “No es un ataque, es una colaboración para entender qué busca cada reglamentación, que muchas veces es compleja”.
Esteban Luquerio Torres, gerente de Cables Automotrices, coincidió en que el modelo SAIL está diseñado para beneficiar a ambas partes y reconoció el respaldo que brinda el gobierno encabezado por JulioMenchacaSalazar
“Nos apoyan muchísimo en este tipo de trabajos. Invitamos a otras empresas del estado y de la región a que se acerquen, conozcan este modelo y lo adopten”, expresó.
Finalmente, manifestó la satisfacción de formar parte de una empresa que puede servir como ejemplo para otras y contribuir al fortalecimiento de una cultura laboral basada en la legalidad, la prevención y la colaboración.
Botón volver arriba