Política

Reforma judicial precisa límites a la reserva de identidad de juzgadores

  • El Senado estableció que la medida será excepcional, temporal y con controles para garantizar el debido proceso en casos de delincuencia organizada

Ciudad de México, 11 de enero del 2026.- En el proceso de dictaminación de la iniciativa enviada por la presidenta Claudia Sheinbaum en materia de impartición de justicia, el Senado realizó ajustes al apartado relativo a la reserva de identidad de jueces que conocen asuntos de delincuencia organizada, con el propósito de acotarla a supuestos excepcionales, de aplicación temporal y bajo estrictos mecanismos de control.

El presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, Enrique Inzunza, explicó que las modificaciones responden a la necesidad de armonizar la propuesta con la Constitución y con los tratados internacionales de derechos humanos suscritos por el Estado mexicano. Aclaró que la denominación “jueces sin rostro” no corresponde a la iniciativa presidencial y se trata únicamente de una expresión coloquial.

Precisó que, conforme a los criterios de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la ocultación total de la identidad del juzgador vulnera principios esenciales como la transparencia y el derecho al debido proceso. Por ello, la reforma establece que la identidad del juez no puede mantenerse en reserva absoluta frente a las partes.

De acuerdo con Inzunza, la propuesta plantea un esquema de resguardo y protección de la identidad del juzgador, que deberá ser solicitado ante el Órgano de Administración Judicial y autorizado únicamente en casos debidamente justificados, cuando existan riesgos reales para la seguridad del funcionario judicial.

El legislador de Morena reconoció que este punto constituye uno de los aspectos más sensibles de la reforma al Código Nacional de Procedimientos Penales y a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, ya que implica un equilibrio delicado entre la seguridad de los jueces y el derecho de las personas procesadas a conocer a la autoridad que los juzga.

Por ello, el proyecto de dictamen establece que la reserva de identidad será una medida excepcional, temporal y sujeta a revisión constante, limitada al tiempo estrictamente necesario para salvaguardar la integridad del juzgador.

Inzunza añadió que el Senado también realizó ajustes de técnica legislativa y de lenguaje incluyente, en atención al principio de aplicación exacta de la ley que rige en materia penal.

La iniciativa mantiene sin cambios otros aspectos, como la reducción de plazos procesales, la incorporación de nuevos supuestos de detención en flagrancia y la posibilidad, en circunstancias excepcionales, de que el Ministerio Público inicie investigaciones sin orden judicial previa.

Finalmente, el senador señaló que, aunque el dictamen quedó listo al término del periodo ordinario de sesiones de diciembre, se optó por aplazar su discusión para profundizar en el análisis, con la previsión de que sea sometido a votación cuando el Congreso reanude actividades.

Botón volver arriba