PILARES CDMX arranca entrenamientos rumbo a la clase de futbol más grande del mundo
Ciudad de México 11 de enero de 2026.- Con una entusiasta participación de aproximadamente 300 personas inició el primer entrenamiento oficial rumbo a la Clase Masiva de Futbol, una iniciativa impulsada desde PILARES y el programa Ponte Pila de la Ciudad de México, que busca promover el deporte, la inclusión y la convivencia comunitaria, con la meta de romper el récord Guinness.
A partir de este sábado y hasta finales de febrero los entrenamientos se realizarán de manera continua como preparación para la gran Clase Masiva de Futbol, en la que miles de personas realizarán simultáneamente una rutina de ejercicios técnicos y físicos.
El objetivo es establecer un nuevo récord mundial, lo que implica cumplir estrictamente con los lineamientos de Guinness World Records. Para ello, durante la clase masiva, cada grupo de 200 participantes contará con un juez oficial, encargado de verificar que los ejercicios se realicen correctamente. En caso de que un grupo no cumpla con las reglas establecidas, podría ser descalificado, afectando así la validación del récord, por lo que la preparación previa es clave.
Uno de los principios centrales de este proyecto es la inclusión. Por ello, no existe límite de edad para participar en los entrenamientos ni en la clase masiva: niñas, niños, jóvenes, personas adultas y adultas mayores están invitadas a sumarse a este esfuerzo.
La jornada de hoy contó con la presencia de invitados especiales que dieron un potente mensaje de diversidad y alto rendimiento; dos jugadores de la Selección Nacional de Futbol para ciegos y el portero de la Selección Juvenil, quienes entrenaron junto con las y los asistentes y compartieron su experiencia.
Javier Hidalgo, director general de PILARES subrayó que se desarrollarán estas actividades para que “el futbol no sólo se quede en el estadio, sino que llegue a las calles, a los barrios, los PILARES y las UTOPÍAS. Además, destacó que se están reparando 500 canchas en toda la CDMX gracias a la Jefa de Gobierno y el Gobierno de la Ciudad de México.
“No sólo estamos hablando de niñas, niños, jóvenes, sino también de adultos mayores y personas con alguna discapacidad”, indicó. Se trata de un evento deportivo familiar que cerrará en el Zócalo capitalino. Con estas acciones PILARES reafirma su compromiso con el derecho al deporte, la inclusión social y la construcción de comunidad, impulsando proyectos que ponen a la Ciudad de México en el centro de iniciativas de impacto internacional.
