Trump cancela segunda fase de ataques contra Venezuela tras gestos de cooperación
- El presidente de Estados Unidos atribuyó la decisión a la liberación de presos políticos y a la colaboración bilateral en el sector energético
Washington, 09 de enero del 2026.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció la cancelación de la segunda ola de ataques militares prevista contra Venezuela, al asegurar que el gobierno de ese país ha mostrado disposición a cooperar con Washington en distintos frentes, entre ellos la liberación de presos políticos y la reconstrucción de su infraestructura energética.
A través de un mensaje publicado en la red Truth Social, el mandatario afirmó que Venezuela “está liberando a un gran número de presos políticos como muestra de su búsqueda de la paz”, lo que calificó como un gesto “muy importante e inteligente”. En ese contexto, sostuvo que ambos países mantienen una colaboración “mucho mayor, mejor y más moderna” en la reconstrucción de la industria de petróleo y gas.
“Gracias a esta cooperación, he cancelado la segunda ola de ataques, prevista previamente, que parece innecesaria”, escribió Trump, aunque precisó que las fuerzas navales estadunidenses permanecerán desplegadas “en sus posiciones por motivos de seguridad”.
El mandatario agregó que las principales empresas petroleras estadunidenses, con cuyos directivos tiene prevista una reunión en la Casa Blanca, invertirán al menos 100 mil millones de dólares en Venezuela como parte del proceso de reconstrucción del sector energético.
El primer ataque contra Caracas se registró la semana pasada y fue ordenado por Trump con el objetivo de capturar al presidente venezolano, Nicolás Maduro, y a su esposa, Cilia Flores. Ambos fueron trasladados a Nueva York, donde enfrentan un proceso judicial por presuntos delitos de narcotráfico.
