CONADE participa en la aprobación del Código Mundial Antidopaje 2027-2030
Ciudad de México, 08 de enero de 2026.- En una jornada decisiva para la integridad del deporte internacional, México reafirmó su liderazgo y compromiso en la lucha contra el dopaje durante la Reunión Mundial del Comité Ejecutivo y la Junta de Consejo de la Agencia Mundial Antidopaje (WADA/AMA), celebrada en Busan, Corea del Sur.
La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) estuvo presente en la mesa de decisiones representando a la región a través del Consejo Norteamericano del Deporte (CADE).
Actualmente, el director general de la CONADE, Rommel Pacheco Marrufo, ostenta la vicepresidencia de dicho Consejo, posicionando al país como un actor central en la diplomacia deportiva.
En representación de la Dirección General acudió el subdirector del Deporte de la CONADE, Guillermo Ramírez, quien tuvo una participación en las sesiones plenarias, pues su intervención fue fundamental para la discusión y la autorización del nuevo Código Mundial Antidopaje 2027, así como de los Lineamientos Internacionales que entrarán en vigor en enero de 2027 y regirán hasta el año 2030.
Excelencia médica y científica
En paralelo a las decisiones directivas, la delegación mexicana prioriza la excelencia técnica como parte de la estrategia de profesionalización del Centro Nacional Antidopaje de México, donde asistieron especialistas médicas de la institución.
Dicho equipo mantuvo una intensa agenda participando activamente en más de 10 conferencias especializadas durante el evento. Su presencia asegura que el cuerpo médico nacional se mantenga a la vanguardia en las últimas metodologías de detección y salud del atleta.
Un referente en Latinoamérica
La Conferencia Mundial congregó a cerca de mil 500 representantes estratégicos, incluyendo atletas, gobiernos, laboratorios y organizaciones antidopaje, consolidando un esfuerzo global para garantizar un deporte libre de dopaje.
La participación de México en esta junta es estratégica, ya que se ha consolidado como un pilar continental y uno de los países de Latinoamérica que más pruebas de antidopaje procesa, lo que lo convierte en un referente en los procesos de cadena de custodia y manejo técnico de muestras.
Con esta participación dual política y científica, la CONADE asegura que los atletas mexicanos competirán bajo un marco legal claro y moderno, respaldados por un equipo médico actualizado con los más altos estándares globales rumbo al próximo ciclo olímpico.
