Con el uso de energías limpias se reduce el gasto familiar y se promueve el cuidado del medio ambiente
Como parte de la política social y de desarrollo sustentable que impulsa el gobernador Julio Menchaca Salazar, la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), desarrolló por segundo año el programa Energía para el Bienestar, mediante el cual se apoya a las familias hidalguenses con el 50 por ciento del costo total de un calentador solar de agua, contribuyendo a la ampliación de la cobertura de servicios básicos, la reducción del gasto en energía y la transición hacia el uso de energías limpias y renovables.
El programa tiene como objetivo facilitar el acceso a tecnologías de energía solar, fortalecer la economía de los hogares y mejorar su calidad de vida, mediante el apoyo directo del gobierno del estado de Hidalgo en la adquisición de equipos sustentables, así lo explicó Carlos Henkel Escorza, titular de Sedeco.
Durante el ejercicio 2025, el costo del calentador solar de agua fue de 4 mil 199.80 pesos, de los cuales el gobierno estatal cubrió el 50 por ciento, mientras que el resto fue aportado por la persona beneficiaria. Para ello, se destinó una inversión de 5 millones de pesos, así como un monto equivalente aportado por las y los beneficiarios.
El programa está dirigido a personas mayores de 18 años que radican en el estado, habitan una vivienda con suministro de agua potable, no cuentan con un sistema de calentamiento de agua basado en energía solar y, de manera preferente, que pertenezcan a grupos en situación de vulnerabilidad.
De acuerdo con la Agencia Estatal de Energía de Hidalgo, del total de personas beneficiadas, el 52.2 por ciento son mujeres; de ellas, el 87 por ciento es mayor de 35 años y una de cada diez vive con alguna discapacidad. En el 42 por ciento de los municipios beneficiados, las mujeres representaron la mayoría de las personas apoyadas.
Asimismo, el 13.2 por ciento de las personas beneficiarias se identificó como población indígena; de este grupo, el 90.9 por ciento supera los 35 años de edad y el 12.7 por ciento presenta alguna discapacidad. En el 18.8 por ciento de los municipios beneficiados, la participación de la población indígena fue mayoritaria.
Con el programa Energía para el Bienestar, el gobierno de Hidalgo reafirma su compromiso de impulsar un desarrollo social incluyente, el ahorro económico de las familias y un modelo energético sustentable, que contribuya al cuidado del medio ambiente y al bienestar de las y los hidalguenses.
