Ecologia

Las y los productores de frijol de Zacatecas apuestan por la agroecología en el campo

Ciudad de México 04 de enero de 2026.- En México, miles de productoras y productores están transformando la manera de cultivar los alimentos. Y en ese esfuerzo, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (AGRICULTURA), a través de las Escuelas de Campo, contribuye a esta transformación generando espacios donde el conocimiento empírico, el apoyo técnico y la práctica son la base para producir de forma más sostenible.

Dale Play. En el más reciente capítulo de Voces del Mar y la Tierra, el videopodcast de la Secretaría de AGRICULTURA, podrás conocer cómo estos espacios impulsan la producción agroecológica de frijol en las parcelas de productoras y productores de Zacatecas.

Así, en las ECAs se comparte el conocimiento y las innovaciones para el manejo y la conservación de los suelos y la selección de semillas hasta el control biológico de plagas porque producir de manera ambientalmente responsable y rentable es posible.

En la colonia Guanajuato, Zacatecas, Eduardo Ávila Esparza, productor de frijol pinto saltillo, rarámuri, negro San Luis y flor de mayo, compartió su experencia en las ECAs para transitar hacia modelos de producción más sostenibles.

“Para mí fue algo muy bueno aprender cómo hacer las compostas, los lixiviados, los bioles y, a la vez, la producción se incrementa. Y no nomás buscar el incremento de cosecha, sino cosechar productos sanos para el campo. Me gustaría que todos los productores participaran en las ECAs, se aprende mucho pero más que nada en que sacamos productos muy sanos para nuestras mesas y, sobre todo, también se cuida la tierra”, relató.

José Antonio Resendez, de la comunidad de Exhacienda Zaragoza, lleva cuatro años consecutivos utilizando lombricompostas, lixiviados. “Nosotros estamos luchando por eso, para sacar ya el alimento que otras naciones solicitan, que no tengan los herbicidas tóxicos, todo eso.

“Yo invito a los productores a que analicen sus tierras y apliquen el fertilizante, compostas o los líquidos que hacemos nosotros, están a precios muy bajos y nosotros lo hacemos y ahorita va a ver el frijol que va a salir”, indicó.

Rocío Berenice, joven agricultora de 23 años y habitante de Sombrerete, Zacatecas, llamó a valorar el trabajo de las y los agricultores de frijol. “Nosotros tenemos que andar, tenemos que ver que todo salga bien porque mucho sol le hace daño, si hay mucha lluvia hace daño, si hace muchísimo frío hace daño. Los trabajadores salen a veces a las 04:00 de la mañana a cortar para que no se desgrane el frijol, para que no se pierda mucha producción.

“Prácticamente todo lo que comemos es de campo, entonces, nosotros tenemos que enseñarles a nuestros bebés, a nuestros hijos, a amar la comida y decirles que pasa un procedimiento muy largo. Hay mucha gente trabajando desde cero, pero principalmente para que todo eso se dé, somos los agricultores”, expresó.

Para conocer más de los testimonios de las y los productores de frijol de Zacatecas, te invitamos a ver el episodio 38 de Voces del Mar y la Tierra: “Las y los productores de frijol de Zacatecas apuestan por la agroecología en el campo”. Lo encuentras disponible en las plataformas de YouTube y Spotify de la Secretaría de  AGRICULTURA. ¡No te lo pierdas!

Botón volver arriba