Los tiempos del verbo desarmar en el canto de paz de León
Ciudad de México 03 de enero de 2026.- Desde los primeros instantes del pontificado de León XIV una palabra recibió enseguida un amplio eco mediático y entró en el corazón de los fieles, de los peregrinos, en el contexto del Año Santo de la esperanza. Se trata del verbo «desarmar», declinado por el Papa en formas y tiempos que interpelan a gobernantes y hombres de buena voluntad para que la semilla de la paz eche raíces, especialmente en tierras sacudidas por la lógica del odio y de la guerra.
Desarmada
La paz es en primer lugar una acción consumada. El verbo desarmar es usado por el Papa León en el tiempo del participio pasado para invitar a hojear páginas del Evangelio que se renuevan en cada época. En el mensaje para la 59ª Jornada Mundial de la Paz el Pontífice subraya que la paz de Cristo resucitado procede de Dios.
Desarmante
La paz no es una esperanza que caduca. El Papa León subraya que este don “tiene el suave poder de iluminar y ensanchar la inteligencia”. Resiste a la violencia “y la vence”. La paz también es una proyección permanente. “Tiene el aliento de lo eterno; mientras al mal se le grita ‘basta’, a la paz – se lee en el mensaje para la Jornada Mundial de la Paz – se le susurra ‘para siempre’”. La verdadera paz está privada de odio y de rencor. Brota de bondad y ternura.
Desarmando
La paz no es solo una esperanza. También debe ser una acción a realizar para expresar una simultaneidad entre los esfuerzos y los pasos concretos para realizar para promover una auténtica reconciliación. En el tiempo del gerundio, el verbo desarmando es sobre todo una llamada a un compromiso cotidiano. En el Ángelus del 1 de enero de 2026 el llamamiento del Pontífice es una exhortación a edificar la paz cada día.
[ Queridos amigos, con la gracia de Cristo, comencemos desde hoy a construir un año de paz, desarmando nuestros corazones y absteniéndonos de toda violencia. ]
Desarmar
En la filosofía, y no sólo, el tiempo del infinitivo expresa un horizonte sin límites. Reuniéndose con los representantes del mundo de la comunicación, el 12 de mayo de 2025, el Papa León invita a representantes de los medios de comunicación de todo el mundo a extender este esfuerzo por la paz en la cotidianidad.
