Secretaría de Salud llama a priorizar bebidas saludables durante las fiestas decembrinas
- En México su ingesta desmedida se asocia con uno de cada tres casos nuevos de diabetes y con uno de cada siete casos nuevos de enfermedades cardiovasculares.
Ciudad de México, 1 de enero de 2026.-Ante el incremento en el consumo de refrescos y bebidas azucaradas durante las fiestas decembrinas, la Secretaría de Salud hace un llamado a la población para evitar consumir este tipo de productos y optar por agua natural o con fruta de temporada.
El titular de la Dirección General de Políticas en Salud Pública (DGPSP), Daniel Aceves Villagrán señaló que el consumo excesivo de bebidas azucaradas puede provocar que las personas pierdan hasta 10 años de vida saludable y enfrenten sus últimos años con complicaciones graves como daño renal o diabetes.
Asimismo, recordó que el consumo excesivo de bebidas azucaradas está vinculado con uno de cada tres nuevos casos de diabetes y uno de cada siete nuevos casos de enfermedades cardiovasculares en México. Agregó que las bebidas light alteran la flora intestinal.
Aceves Villagrán propuso sustituir los refrescos y bebidas azucaradas por opciones naturales como las aguas preparadas con trozos de frutas frescas de temporada (como rodajas de limón, naranja, guayaba o lima) o hierbas aromáticas (menta, hierbabuena o romero), que brindan un sabor festivo sin agregar azúcar. En esta temporada una buena alternativa son los tés o infusiones de canela, frutas secas o cítricos, preferentemente sin endulzar.
La Dirección General de Políticas en Salud Pública, trabaja en una estrategia integral que vincula leyes, educación y prevención, para fomentar hábitos de consumo saludable. Entre sus principales líneas de acción se encuentra el Etiquetado Frontal de Alimentos y Bebidas (NOM-051), que impulsa el uso obligatorio de leyendas precautorias como «exceso de azúcares» y «exceso de calorías», lo cual ayuda al consumidor de forma clara y veraz a tomar decisiones de compra más sana e informada.
Asimismo, reconoció que México es uno de los países con mayor consumo de refrescos en el mundo. Se estima una ingesta promedio de 166 litros de refresco por persona al año, lo que significa que, en promedio, cada mexicano bebe casi medio litro de refresco diario.
Finalmente, el titular de la DGPSP reiteró que mantener una hidratación adecuada beneficiará a todos los grupos de edad: en niñas y niños previene caries y diabetes temprana; en adultos ayuda al control del peso ya mantener la presión arterial dentro de los parámetros saludables. En personas mayores reducen el riesgo de deshidratación así como caídas.
Con este llamado, la Secretaría de Salud busca que las familias mexicanas disfruten de unas fiestas decembrinas más saludables, informadas y conscientes.
