Cuba rechaza venta de armamento de Estados Unidos a Taiwán
Ciudad de México 29 de diciembre de 2025.- Bruno Rodríguez Parrilla, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y ministro de Relaciones Exteriores, expresó el rechazo a las intenciones del Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) de realizar una venta masiva de armas a Taiwán.
En un mensaje publicado en su cuenta en la red social X, el Canciller afirmó que ese propósito atenta contra la soberanía de la República Popular China, así como contra la paz y la estabilidad en la región Asia-Pacífico. Además, reiteró que Cuba se adhiere al principio de «una sola China» y reconoce a Taiwán como parte inalienable de su territorio.
El Gobierno estadounidense anunció recientemente la venta de un paquete armamentístico a Taiwán, con un monto que constituye récord histórico y que asciende a 11 100 millones de dólares.
En respuesta, el Ministerio de Relaciones Exteriores de China adoptó contramedidas contra 20 empresas estadounidenses del sector de la defensa y diez altos ejecutivos que han participado en la venta de armas a Taiwán en últimos años.
En declaraciones a la prensa, un portavoz de la Cancillería del gigante asiático instó a EE.UU. a acatar el principio de «una sola China» y los tres comunicados conjuntos suscritos entre ambas naciones.
De igual forma, llamó a dejar de socavar la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán y reiteró que China tomará las medidas necesarias para salvaguardar su soberanía, seguridad e integridad territorial.
El vocero subrayó que «la cuestión de Taiwán es el núcleo de los intereses medulares de China y que, para las relaciones chino-estadounidenses, esta cuestión constituye la primera línea roja que no se puede cruzar»
