Robustecer la ganadería con mejoramiento genético y entrega de ejemplares, prioridad del gobierno de Hidalgo.
- Resultados del Programa para la Dignificación del Campo Hidalguense 2025
Durante 2025, el gobierno de Julio Menchaca Salazar, implementó acciones estratégicas para impulsar al sector pecuario a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Saderh), en el marco del Programa para la Dignificación del Campo Hidalguense.
Mediante el componente de Semovientes, se invirtieron 35 millones de pesos para la entrega de más de 4 mil 800 vientres ovinos y porcinos. Adicionalmente, se destinaron 9.5 millones de pesos para la distribución de más de 400 sementales, con el objetivo de renovar los hatos ganaderos y aumentar la capacidad productiva en las zonas rurales.
De manera complementaria, y con una inversión global de 20 millones de pesos destinada a elevar la calidad del sector, el componente de Mejoramiento Genético permitió realizar más de 500 inseminaciones artificiales en ganado bovino y ovino.
Esta estrategia busca optimizar los estándares biológicos y garantizar la sostenibilidad de las unidades de producción.
El titular de la Saderh, Napoleón González Pérez, destacó que durante este año se mantuvo una línea de trabajo enfocada no sólo en los apoyos directos, sino también en el acompañamiento técnico, fundamental para el desarrollo integral de las y los productores.
Con estos resultados, el gobierno de Hidalgo reporta avances significativos en la consolidación de una ganadería más productiva, reafirmando su compromiso con la transformación del campo hidalguense.
