Cinco tecnologías que marcaron una era y hoy son historia digital
Ciudad de México 26 de diciembre de 2025.- La transformación digital ha cambiado radicalmente nuestra forma de vivir y, en el proceso, hemos dejado atrás tecnologías que marcaron una época. La irrupción de internet, con más de dos tercios de la población mundial conectada según el informe ‘Special Report. Digital 2025‘ de We Are Social, ha sido el principal motor de cambio para esta evolución. Sin embargo, antes de que WhatsApp, la nube o el ‘streaming’ se hicieran cotidianos, hubo gestos, sonidos y rutinas que definieron una era y que hoy evocan una cierta nostalgia.
La banda magnética: el gesto de deslizar la tarjeta que ya no volverá
Durante décadas, la banda magnética fue el eje central de las transacciones electrónicas. Deslizar la tarjeta por el datáfono era un gesto cotidiano acompañado de un sonido inconfundible. Hoy, ese movimiento ha sido sustituido por una tecnología que permite pagar sin contacto físico. El cambio se aceleró tras la pandemia de COVID-19, cuando evitar el contacto con superficies se volvió prioritario.
El sistema ‘contactless’ permite a los usuarios hacer pagos sin necesidad de introducir su tarjeta dentro de la terminal de punto de venta (conocida como TPV o datáfono). Actúa con la tecnología Near Field Communication (NFC), que en español se traduce como «comunicación de campo cercano». Esta tecnología está presente tanto en tarjetas de pago como en dispositivos móviles o relojes inteligentes, lo que permite establecer una conexión inalámbrica con el lector ‘contactless’ sin necesidad de insertar la tarjeta, como era habitual hasta hace pocos años.
La mensajería instantánea acabó con el lenguaje abreviado
Antes de que las aplicaciones de mensajería instantánea inundaran las conversaciones telemáticas, existieron dos tecnologías que permitieron el intercambio de mensajes de texto y contenido multimedia entre usuarios: el SMS y el MMS.
Aquella forma de escribir en la que los usuarios eliminaban vocales para ahorrar caracteres en los SMS y evitar aumentar la factura marcó el lenguaje de una generación, haciendo populares para la sociedad española expresiones como «tkm», «xro» o «bno». Por su parte, los MMS (servicio de mensajería multimedia) ofrecieron un primer atisbo de comunicación multimedia. Aunque con límite de capacidad, permitían enviar imágenes, audios y vídeos cortos con calidad muy baja y costes muy elevados.
Sin embargo, todo esto quedó atrás con la llegada de aplicaciones de mensajería instantánea como WhatsApp o Telegram, que salieron al mercado en 2009 y 2013, respectivamente. Desde entonces, el número de usuarios de estas aplicaciones no ha dejado de crecer y WhatsApp cuenta con unos 3.000 millones de usuarios al mes, según Statista. Estas aplicaciones revolucionaron la forma de comunicarnos al permitir el envío de mensajes de texto, imágenes, audios y vídeos en tiempo real a través de internet.
Guardar archivos antes de la nube: disquetes, USB y otros almacenes digitales
Antes de que la nube lo cambiara todo, guardar archivos era un acto físico. Los disquetes, con su forma cuadrada y capacidad limitada, eran parte del día a día. Luego llegaron los CDs grabables y de archivos, que servían para almacenar todo tipo de documentos. Más tarde, Steve Jobs fue de los primeros en apostar por el USB, un dispositivo mucho más portable y con más capacidad, para sustituir al CD creando el primer iMac sin disquetera, toda una revolución.
