Presidencia

Sheinbaum defiende fin del Comipems y anuncia ampliación histórica del bachillerato

  • La eliminación del examen de ingreso permitió que 95% de los aspirantes del Valle de México accediera a sus primeras opciones; el gobierno federal prevé crear 150 mil nuevos espacios

Ciudad de México, 21 de diciembre del 2025.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que la eliminación del examen único de ingreso al bachillerato en el Valle de México transformó el acceso a la educación media superior, al permitir que 95 por ciento de los aspirantes ingresara a una de sus tres primeras opciones, en contraste con el modelo anterior que, sostuvo, excluía a miles de jóvenes.

Durante un acto en el nuevo Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) 304 “El Marqués”, la mandataria subrayó que garantizar el derecho a la educación es una responsabilidad del Estado, por lo que su administración se propuso ampliar la matrícula de bachillerato en al menos 150 mil espacios a lo largo del sexenio.

Sheinbaum recordó que durante años el acceso estuvo condicionado al examen de la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems), mecanismo que asignaba lugares con base en puntajes y obligaba a muchos estudiantes a ingresar a opciones lejanas a sus intereses y contextos. Con el nuevo esquema, explicó, los aspirantes se inscriben a través de una plataforma digital y son asignados de acuerdo con su ubicación y preferencias académicas.

La presidenta rechazó los cuestionamientos de sectores críticos a la eliminación del concurso de ingreso y sostuvo que “es una falsedad” que un examen generalizado garantice una mejor formación académica. Destacó que, mientras antes algunos jóvenes eran aceptados hasta en su opción número 30, hoy la gran mayoría logra ingresar a las opciones de su preferencia.

Ante estudiantes del nuevo plantel, que inició actividades en agosto para el ciclo escolar 2025-2026 y será inaugurado formalmente en febrero próximo, Sheinbaum llamó a comprometerse con el estudio y con su entorno social, familiar y comunitario.

En el acto se entregaron tarjetas de la beca universal Benito Juárez, que otorga un apoyo bimestral de mil 900 pesos a estudiantes de bachillerato. El secretario de Educación Pública, Mario Delgado, informó que el gobierno federal construye 18 nuevos planteles, ampliará 25 más y habilitará 35 secundarias para operar como bachilleratos en turno vespertino.

Por su parte, el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Esteva, detalló que el CBTIS 304 representó una inversión de 49.2 millones de pesos en obra y 18 millones en equipamiento, y tendrá capacidad para atender a 540 alumnos por turno.

Botón volver arriba