- La ley da beneficios directos, concretos, a las y los productores de café
Ciudad de México, 19 de diciembre de 2025.
Discurso.
Amigas y amigos, hoy se publicó en el Diario Oficial de la Federación una nueva ley moderna que ordena y fortalece el sector cafetalero mexicano. Por primera vez tendremos en nuestro país un marco jurídico integral para toda la cadena cafetalera, desde la producción, industrialización, la comercialización y la calidad del café en sus tazas. La ley reconoce el café como un producto estratégico para la soberanía alimentaria de la nación.
La ley da beneficios directos, concretos, a las y los productores de café. Se ordena la cadena y se reducen desequilibrios que hay para que el productor, por fin, pueda tener datos confiables de los precios, los costos y los mercados. Se va a impulsar el café mexicano y que se pague por calidad, incluyendo los factores ambientales y culturales a los cuales los productores de café de México contribuyen mucho.
Daremos preferencia en estos apoyos a quienes produzcan café de manera sustentable, bajo las prácticas agroecológicas que nuestros campesinos y campesinas mexicanos y mexicanas han cultivado a lo largo de décadas y de siglos.
Daremos protección a todo el aspecto ambiental, fomentando la cafeticultura bajo sombra, que es una maravilla de creación de naturaleza, de vida.
La ley promoverá los sistemas tradicionales agroforestales porque conservan el suelo, la biodiversidad y el agua.
Vamos a posicionar el café mexicano como un producto sostenible con identidad territorial.
La ley ordena la creación de una Comisión Nacional para el Desarrollo de la Cafeticultura. Este va a ser un espacio donde van a participar el gobierno federal, los productores, los industriales, los torrefactores y los comercializadores de café.
Es un espacio donde nos encontraremos para definir políticas públicas, las estrategias para mejorar y reconocer la calidad, normas, las necesidades de capacitación y lineamientos para la comercialización.
Vamos a contar también con un Sistema Nacional de Información de la Cafeticultura, con datos actualizados disponibles para las y los productores sobre el clima, los precios, la producción, los costos, los mercados, las importaciones y las exportaciones, transparente, para que todas y todos tomen las mejores decisiones.
La ley va a permitir decisiones basadas en evidencias, en datos para todos, productores, compradores y autoridades.
Vamos a conectar información del INEGI, de la Secretaría de Agricultura, de las universidades, de instituciones científicas y técnicas.
El eje más importante de la ley es un Comité de Seguimiento de Precios. Es una herramienta que han estado esperando las y los productores desde hace mucho tiempo.
¿Qué va a hacer este comité? Se van a publicar precios de referencia, que son precios que no son obligatorios, pero que sí dan una señal de por dónde debemos andar en la comercialización. Y van a ser construidos con información real, objetiva, clara y concreta. Costos de producción, utilidades, márgenes de comercialización, costos de comercialización, los precios internacionales.
Para al final decir, pues con todos estos datos, más o menos, el precio de referencia del café anda por acá. Todo esto le va a permitir al productor negociar con mejor claridad, con mayor claridad y con transparencia.
Vamos a hacer estudios obligatorios, cada ciclo productivo, sobre todas estas variables para alimentar estos sistemas.
Identificaremos prácticas de mercado que estén afectando al productor. Para hacerlas públicas, para que todo el mundo sepa dónde están haciéndose las cosas bien y dónde no. Brindaremos información de muchos aspectos para productores, compradores, comercializadores.
Al final del día, ¿qué queremos? Un mercado más justo para las y los productores y también equilibrado. Porque necesitamos que toda la cadena, desde los productores, desde las campesinas, hasta su mesa, se desarrollen de manera equilibrada.
Amigas y amigos, esta es una gran noticia, largamente esperada.
Han sido decisivas aquí las acciones de la senadora Susana Harp, de Oaxaca, del senador Manuel Huerta, de Veracruz, y de todas y todos los legisladores que votaron a favor en la Cámara de Diputados y en la Cámara de Senadores.
Es un gran ejemplo de cómo en México hacemos las cosas bien en esta época del Segundo Piso de la Cuarta Transformación.
