Estados

Impulsan Clara Brugada y Claudia Sheinbaum, la democratización de la lectura desde el Zócalo, con entrega gratuita de libros

Ciudad de México, 18 de diciembre de 2025.-“Las letras en manos de nuestros jóvenes son una herramienta de construcción de paz”, afirmó la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, al acompañar a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, en la entrega gratuita de libros para jóvenes, como parte de la iniciativa “25 para el 25”, impulsada por el Gobierno de México y el Fondo de Cultura Económica.

Desde el Zócalo Capitalino, Clara Brugada destacó que “25 para el 25” es una iniciativa profundamente significativa, al despertar el interés de miles de jóvenes por la lectura y los libros, al tiempo que garantiza el acceso a una colección de obras de autoras y autores latinoamericanos seleccionados especialmente para la juventud del continente.

Brugada Molina subrayó que se trata de literatura pensada para Nuestra América, como la nombró José Martí y como la narró Eduardo Galeano, un continente de historia compartida, de venas abiertas, de gestas comunes y de un destino colectivo que también se construye desde la palabra, la memoria y la cultura.

La Jefa de Gobierno señaló que la literatura es un viaje que cruza siglos y fronteras, y recordó que las letras, en manos de las y los jóvenes, se convierten en herramientas para la construcción de paz, para abrir mundos y para formular preguntas que transforman la realidad. En ese sentido, afirmó que esta iniciativa contribuye a democratizar la lectura, derribar las barreras de la desigualdad y avanzar hacia un acceso cada vez más universal a la cultura.

Enfatizó que la lectura es también una forma de resistencia frente a la injusticia y una manera de imaginar futuros distintos, al permitir cuestionar el mundo tal como es y plantear la necesidad urgente de transformarlo. Reconoció que leer impulsa la construcción de utopías posibles y fortalece la conciencia crítica de la juventud.

Asimismo, rindió un homenaje a la Brigada para Leer en Libertad, a la que reconoció como un movimiento que ha logrado transformar la vida cultural del país y demostrar que otro mundo es posible a través de los libros y el acceso libre al conocimiento.

La mandataria capitalina agradeció a la Presidenta por impulsar esta iniciativa y reconoció el trabajo de Paco Ignacio Taibo II, al tiempo que llamó a las y los jóvenes a seguir siendo agentes de cambio. “Que viva la juventud, que viva la lectura y que viva la transformación del mundo a partir de una lectura consciente”, expresó.

Por su parte, la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, resaltó la importancia de repartir libros gratuitos y a bajo costo por medio del gran esfuerzo de “25 para el 25”, como acto de transformación, reflexión colectiva y revolución de las conciencias de las y los jóvenes de la República y América Latina.

“En un esfuerzo extraordinario de transformación de la vida pública, este acto, este momento, esta decisión de regalar libros, millones de libros, tiene que ver con el momento que ha pasado por meses, años; historias que nos han llevado a la transformación de nuestro país”, expresó la mandataria federal.

Durante la entrega de libros, también acudió la secretaria de Cultura federal, Claudia Curiel de Icaza y el director del Fondo de Cultura Económica (FCE), Paco Ignacio Taibo II.

Botón volver arriba