El sector ambiental federal está de pie, fuerte y trabajando por la justicia ambiental: Alicia Bárcena
Ciudad de México, 18 de diciembre de 2025.-La secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Alicia Bárcena Ibarra, dirigió un mensaje a las y los funcionarios del sector ambiental federal en el que destacó las acciones realizadas y los resultados alcanzados en materia de biodiversidad, restauración, inspección ambiental y manejo sustentable del agua durante 2025.
Durante su intervención, la titular de la Semarnat subrayó que “el sector ambiental del Gobierno de México está de pie, fuerte y seguirá cumpliendo y trabajando por el medio ambiente y la justicia ambiental. Ha sido un año de trabajo en territorio, diálogo con las comunidades, rigor técnico y responsabilidad política”.
Reiteró que bajo el liderazgo de la Presidenta Claudia Sheinbaum se implementa una Política Ecológica y Ambiental Humanista “que entiende que cuidar la naturaleza es cuidar a las personas y que no puede haber justicia social sin justicia ambiental”. Subrayó que en la presente Administración el “sector ha sabido responder con profesionalismo, fortaleza, ética y resultados” a los retos en materia ambiental.
Frente al cuerpo directivo y servidores públicos de las distintas áreas que conforman la dependencia federal, destacó avances alcanzados como la publicación del Programa Nacional de Restauración Ambiental para 53 sitios prioritarios del país; la Estrategia Nacional de Limpieza y Conservación de Playas y Costas, que incluye 70 municipios costeros; y la protección de la vaquita marina.
Compartió que también se avanzó en el ordenamiento del Registro Nacional de Accesos a Playas; en el Programa Nacional de Remediación de Sitios Contaminados; la destrucción de miles de toneladas de residuos peligrosos; la actualización de inventarios clave; el control de residuos plásticos y envases de plaguicidas; en la consolidación del Atlas de Riesgo para Prevenir Accidentes Industriales y en la simplificación de trámites.
Asimismo, recalcó que se publicó la Contribución Determinada a nivel Nacional (NDC) 3.0, presentada en la COP30 en Brasil, con ello, apuntó, “México retomó un liderazgo muy importante a nivel internacional en la ruta de una acción climática justa, incluyente, igualitaria, alineada con la ciencia y la justicia social”.
La titular de la Semarnat también compartió que en la reciente consulta del Parque Ecológico y de Reciclaje, en Hidalgo, la comunidad de Tula estuvo a favor del proyecto ambiental, mientras que las de Atitalaquia y Tlaxcoapan se manifestaron en contra, por lo tanto, afirmó, “el parque no se hará en Hidalgo, vamos a buscar otras zonas en donde un parque de Economía Circular pueda ser realmente construido. Nosotros no vamos a desoír nunca la voz de la gente, y eso me parece fundamental porque tenemos que reconocer que la gente tiene derecho a ser escuchada, y por eso propiciamos mucho el Acuerdo de Escazú, que promueve la información, la justicia y la participación ciudadana”.
Exaltó la labor de los organismos desconcentrados y descentralizados de la Semarnat. En el caso de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) remarcó que incrementó 72% los certificados de auditoría ambiental, emitió normas ambientales de emergencia en tiempo récord y canalizó recursos de compensaciones.
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró más de 9,400 hectáreas de 52 predios afectados por cambios ilegales de uso del suelo, combatió el tráfico de especies asegurando 11,000 ejemplares en más de 160 operativos e impidió la extracción ilegal de más de 2,200 ejemplares vivos de fauna, inspeccionó más de un millón de árboles de Navidad de importación. “Profepa nos ayuda a proteger la biodiversidad y a defender el derecho de las comunidades a un medio ambiente sano”.
Enfatizó en que el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) y el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) tradujeron en conocimiento 185 medidas de mitigación para crear la NDC 3.0. Aseguró que ambas instituciones, junto con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), son los tres ejes científicos que dan sustento a la Semarnat.
Respectó a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), reconoció que dio pasos históricos por impulsar la Ley General de Aguas y la reforma de la Ley General de Aguas Nacionales, así como en el desarrollo del Plan Nacional Hídrico para que el agua deje de ser una mercancía y vuelva a ser un derecho humano. Se han devuelto casi 4,000 millones de metros cúbicos del vital líquido a la población y se destinaron 6,000 millones de pesos para la tecnificación del riego en 18 distritos prioritarios.
En el caso de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) precisó que desarrolló más de 5,300 proyectos forestales, restauró más de 10,700 hectáreas de bosques, selvas y manglares, dispuso el pago por servicios ambientales y brindó una respuesta ejemplar y oportuna con 4,396 combatientes para atender 7,000 incendios forestales este 2025, una asistencia que contribuyó en la disminución de conatos del 30% para este año, respecto a los suscitados en 2024.
La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), por su parte, fortaleció la biodiversidad y el cuidado de los ecosistemas: ya se cuenta con 337,000 hectáreas protegidas en 30 entidades federativas. Además, se creó el Corredor Biocultural de la Gran Selva Maya, junto con los gobiernos de Belice y Guatemala, donde México contribuyó con 2.4 millones de hectáreas de territorio.
La titular de la Semarnat puntualizó que la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) concretó múltiples proyectos para el mejoramiento de la calidad del aire en el Valle de México, entre ellos, la evaluación integral de programas de verificación vehicular obligatoria y el proyecto piloto que dotó de módulos de acuaponia a 10 comunidades ribereñas de la presa Endhó, en Hidalgo.
Asimismo, se impulsaron proyectos destacados como la Ley de Economía Circular. “No hay una ley en México que haya sido aprobada recientemente con la unanimidad de las dos cámaras, con cero votos en contra, cero abstenciones”, remarcó Bárcena Ibarra.
Finalmente, compartió que México y Estados Unidos firmaron el Acta 333 para coordinar los trabajos de remediación y atender el reto de las aguas residuales que afectan al río Tijuana.
Los avances alcanzados en 2025 reflejan el compromiso del sector ambiental federal con una transformación profunda basada en la justicia ambiental, la ciencia y la participación social.
