Caña de Azúcar, un dulce símbolo de las fiestas decembrinas
Ciudad de México 18 de diciembre de 2025.-La caña de azúcar (Saccharum officinarum) es un ingrediente tradicional en las fiestas decembrinas mexicanas, especialmente en el relleno de piñatas y la elaboración de dulces y el ponche navideño.
Por esta y otras razones, es un buen momento para hacer un breve recuento de la huella dulce que ha dejado este cultivo a lo largo de la historia de nuestro país.
La caña de azúcar fue introducida en México por los españoles en el siglo XVI y rápidamente se convirtió en un cultivo importante, pues es utilizada en la producción de azúcar, miel y otros productos.
Su primera plantación tuvo lugar en el estado de Veracruz, entidad que mantiene el primer lugar con más de la tercera parte de la producción nacional.
¿Sabías que…? El tallo de la caña de azúcar se considera como fruto agrícola, pues en éste distribuye y almacena el azúcar.
El tallo posee aproximadamente 75 por ciento de agua y está formado por nudos y entrenudos, lo que cambia con diferentes variedades en longitud, diámetro, forma y color.
Dulce Navidad
Durante las fiestas decembrinas, la caña de azúcar adquiere un papel protagónico entre las calles llenas de bullicio, color y sabor. Entre los dulces se acompaña con las mandarinas, el tejocote, las mandarinas, las naranjas y otras frutas más, que convierten este momento en una rica tradición agrícola.
Si bien es un ingrediente clave en muchas recetas tradicionales mexicanas, la puedes preparar en:
- Un dulce tradicional hecho con caña de azúcar, leche y especias.
- Una bebida caliente hecha con caña de azúcar, frutas y especias.
- Un postre típico de la región de Tampico, que está hecho con caña de azúcar, coco y leche.
La caña de azúcar es un ingrediente tradicional y delicioso que forma parte de la cultura mexicana, gracias al esfuerzo y el compromiso de las y los productores. Ellas y ellos endulzan las celebraciones de fin de año.
