Estados

Profeco pone en marcha el operativo “Fiestas decembrinas 2025”

  •  El operativo se implementará a nivel nacional en establecimientos vinculados a las fechas decembrinas
  •  En el primer día, se colocaron 641 preciadores y 198 decálogos

Ciudad de México, 17 de diciembre de 2025.-A fin de orientar a las personas consumidoras, así como proteger y garantizar sus derechos durante la temporada de fin de año, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) puso en marcha el programa de vigilancia y verificación “Fiestas decembrinas 2025” del 16 al 31 de diciembre.

Mediante este operativo, personal de la Dirección General de Verificación y Defensa de la Confianza y de las 38 Oficinas de Defensa del Consumidor realizarán acciones coordinadas de verificación y vigilancia en establecimientos vinculados con las fechas en todo el país.

Entre los principales giros en los que se vigilará el cumplimiento de las disposiciones oficiales están: las tiendas de autoservicio, departamentales, comercios de temporada, mercados, jugueterías, restaurantes, bares, hoteles, agencias de viajes, vinaterías, centros de espectáculos, arrendadores de servicios para eventos, florerías y servicios de entretenimiento.

Durante la vigencia del programa se vigilará el cumplimiento de la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC), así como la Ley de Infraestructura de la Calidad y Normas Oficiales Mexicanas, principalmente en precios, promociones, información comercial, garantías y seguridad de productos y servicios.

En defensa de las y los consumidores, se vigilará y verificará que se respeten precios, promociones, que se brinde información clara y veraz, que se respeten garantías y no se realicen prácticas abusivas o discriminatorias.

En el primer día del programa de vigilancia y verificación, el personal de la Procuraduría colocó 641 preciadores; 198 decálogos de los derechos de las personas consumidoras; se dieron 185 asesorías; se realizaron 24 visitas de verificación y 150 de vigilancia; y se monitorearon mil 115 productos.

La Profeco recuerda que mediante sus canales institucionales orienta, asesora y atiende las posibles quejas de las personas consumidoras sobre algún producto o servicio. Para ello cuenta con el Teléfono del Consumidor: 55 5568 8722 y 800 468 8722, así como las redes sociales X: @AtencionProfeco y @Profeco, y Facebook: ProfecoOficial.

con información de: Gobierno de México

Botón volver arriba