Sheinbaum descarta presencia permanente de plataformas de inteligencia de EU en México
- Asegura que sólo existe intercambio de información bajo convenios y protocolos formales, sin autorización para vigilancia continua
Ciudad de México, 17 de diciembre del 2025.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que Estados Unidos no contará con plataformas de inteligencia de manera permanente en territorio mexicano, luego de que el Departamento de Estado se refiriera a una supuesta conexión de estos instrumentos entre ambos países.
Durante su conferencia de prensa, la mandataria aclaró que la cooperación bilateral en materia de seguridad se limita al intercambio de información y al uso temporal de equipos tecnológicos, únicamente cuando el gobierno mexicano lo solicita y bajo acuerdos formales previamente establecidos.
“No es una conexión de manera permanente; es intercambio de información. No es que ellos vayan a tener plataformas aquí en México”, subrayó.
Sheinbaum explicó que, en situaciones específicas, el gobierno mexicano puede requerir apoyo tecnológico de agencias estadounidenses cuando no se cuenta con ciertos equipos, una práctica que —dijo— se ha realizado en distintos momentos y administraciones, incluida la del expresidente Andrés Manuel López Obrador.
Precisó que estos apoyos se rigen por convenios y protocolos claramente definidos. “Hay protocolos formales de utilización de plataformas que presta Estados Unidos a solicitud del gobierno mexicano. No es que tengan plataformas de manera permanente con autorización nuestra vigilando”, enfatizó.
La presidenta también se refirió a la segunda reunión del Grupo de Implementación de Seguridad México–Estados Unidos, celebrada el jueves pasado como parte del Programa de Cooperación sobre Seguridad Fronteriza y Aplicación de la Ley, en la que autoridades estadounidenses plantearon su interés en investigar el uso de drones por parte de la delincuencia organizada.
Al respecto, Sheinbaum detalló que en México se han registrado dos casos de utilización de drones, uno de ellos en un ataque contra elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, hecho que fue del conocimiento público. No obstante, aclaró que dichos incidentes no estuvieron relacionados con acciones dirigidas contra Estados Unidos ni se han detectado en la zona fronteriza.
“Ellos plantearon que era un tema importante y se abordó en la reunión, pero no por alguna cuestión especial”, concluyó.
