“Rompe el mito, fortalece tu red”, campaña para promover la sororidad entre mujeres
- La estrategia abordó la prevención de la violencia y los cuidados
Pachuca de Soto, Hgo., 17 de diciembre de 2025. Con el lema “Porque prevenir también es cuidar”, el Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM) realizó la campaña de difusión “Rompe el mito, fortalece tu red”, con el objetivo de identificar las redes de apoyo en el ámbito familiar, social y comunitario, como una forma de enfrentar la violencia de género y desmantelar estereotipos, como la supuesta rivalidad femenina.
En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, durante noviembre y diciembre, se aplicó esta estrategia que consistió en carteles, infografías y testimonios de mujeres que han avanzado en su desarrollo con el respaldo de compañeras, hermanas, amigas y mujeres de su familia, quienes las han sostenido en momentos difíciles, con el apoyo de las instituciones especializadas.
“Esta campaña permitió visibilizar que, a través de la colaboración, el acompañamiento y el impulso mutuo, se genera bienestar, autonomía y transformación social”, destacó Katya Gabriela Hernández Pérez, titular del IHM. Agregó que la acción colectiva se complementa con la política pública del Estado, mismo que está obligado a garantizar los derechos de las mujeres.
Aseguró que la campaña se alineó con la Estrategia de Bienestar del gobernador Julio Menchaca, así como con la política nacional de igualdad y justicia social que impulsa la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, quien ha colocado a las mujeres en el eje de la transformación del país.
A través de este ejercicio de comunicación, las mujeres visibilizaron las redes que siempre han existido y les han acompañado en su proceso de crecimiento y autonomía. Por ejemplo, cuando una mamá cuida al hijo de su vecina, cuando una compañera escucha sin juzgar o cuando una emprendedora comparte lo que sabe e impulsa el negocio de otras.
Finalmente, las mujeres reflexionaron en que se sostienen entre sí más de lo que parece, y que estas redes cotidianas nacen del deseo de superarse, de vivir sin miedo, de avanzar juntas y de construir comunidad, visión que los gobiernos acompañan y fortalecen desde las acciones institucionales.
