Pueblos Originarios

Familias desplazadas de Nueva Palestina demandan apoyo humanitario y reubicación en Chiapas

  • Denuncian precariedad en las condiciones de asistencia estatal y exigen la liberación de un defensor de derechos humanos detenido desde 2022.

Ciudad de México, 16 de diciembre del 2025.- Seis familias desplazadas de manera forzada desde hace cuatro años de la comunidad de Nueva Palestina, en el municipio de Ocosingo, se manifestaron este martes frente a la sede del Poder Ejecutivo estatal, en Tuxtla Gutiérrez, para solicitar apoyo humanitario y una solución definitiva a su situación, informó su representante, Bersaín Velasco Aguilar.

El vocero explicó que las 34 personas que abandonaron su comunidad en diciembre de 2021, a las que se suman ocho menores nacidos posteriormente en San Cristóbal de Las Casas, subsisten actualmente en condiciones precarias, rentando ocho viviendas. Señaló que el gobierno estatal únicamente cubre de manera parcial el alquiler de cinco de ellas, mientras que las despensas que reciben son incompletas e insuficientes para cubrir sus necesidades básicas.

Velasco Aguilar subrayó que no existen condiciones de seguridad para el retorno a su comunidad de origen, debido a amenazas persistentes, por lo que demandan su reubicación territorial. Asimismo, exigió la liberación de su padre, Bersaín Aguilar García, defensor de derechos humanos, quien permanece recluido desde el 10 de enero de 2022 en el penal de San Cristóbal de Las Casas, acusado de los delitos de homicidio, homicidio calificado y robo.

En entrevista telefónica, recordó que el desplazamiento ocurrió el 16 de diciembre de 2021, luego de que las familias fueran atacadas por hombres armados que también destruyeron sus viviendas en Nueva Palestina, ubicada en la selva Lacandona. Afirmó que el grupo huyó para salvaguardar su vida y denunció la presunta fabricación de delitos contra algunos de sus integrantes, entre ellos su padre.

Indicó que durante los hechos fue detenido un familiar, Fredy Gómez Sántiz, quien permanece en calidad de desaparecido, aunque, aseguró, existen indicios de que fue torturado y asesinado. Relató que en el ataque murió un policía municipal, en un episodio que, según su testimonio, derivó de un intento de agresión directa en su contra.

Velasco Aguilar sostuvo que el ataque fue perpetrado por presuntos líderes de grupos criminales, en complicidad con autoridades comunitarias, como represalia por la labor de su padre en la defensa de jóvenes acusados de robo, quienes presuntamente estaban en riesgo de ser linchados. Añadió que días antes del desplazamiento, el defensor había denunciado ante autoridades municipales y estatales la presencia y las agresiones de grupos del crimen organizado en la comunidad.

Finalmente, señaló que el 15 de diciembre de 2021 su padre acompañó a los familiares de los jóvenes a presentar denuncias en la cabecera municipal de Ocosingo y que, tras su regreso a la comunidad, se produjo el primer atentado armado en su contra, lo que obligó a las familias a abandonar definitivamente la localidad al día siguiente.

Botón volver arriba