Estados

Celebra Jalisco a los Hijos Ausentes

Se realizó un encuentro para honrar la identidad, raíces y aportaciones de las y los jaliscienses que viven en el extranjero

Cientos de asistentes disfrutaron de música, tradiciones, gastronomía y un homenaje especial a Hijos Ausentes Destacados

Jalisco 16 de diciembre de 2025.- Para reconocer la grandeza, aportaciones y profundo sentido de identidad de miles de jaliscienses que viven fuera del país, el Gobierno del Estado de Jalisco, a través de la Dirección de Atención a Personas Migrantes, celebró ayer por primera vez el Día Estatal del Hijo Ausente Jalisciense, en el Lienzo Charro Ignacio Zermeño Padilla.

El evento forma parte de una serie de actividades conmemorativas rumbo al 18 de diciembre, Día Internacional del Migrante, y representa un reconocimiento al papel que las y los Hijos Ausentes desempeñan en la preservación de los valores jaliscienses alrededor del mundo.

El festejo fue en colaboración con Municipios del estado, asociaciones civiles de jaliscienses en el exterior y empresas comprometidas con la promoción cultural.

La celebración incluyó una exhibición charra, mariachi y banda, bailes folclóricos, y gastronomía tradicional jalisciense de los municipios de Tlajomulco, Zapopan, Tonalá, El Salto, Mazamitla, Encarnación de Díaz, Chapala, Colotlán y otros invitados.

Se instalaron stands artesanales y de productos típicos, compartiendo con los asistentes lo mejor de su municipio.

Durante el evento cívico se entregaron 30 reconocimientos especiales a las y los Hijos Ausentes Jaliscienses Destacados, quienes desde el extranjero han contribuido a promover los valores de Jalisco que, gracias a sus aportaciones y patrocinios voluntarios, han realizado festividades importantes y obras en colaboración con los Ayuntamientos en beneficio público.

Entre estas acciones destacan la restauración de canchas deportivas, quioscos y calles, así como gestiones con organizaciones para la dotación de equipamiento médico o de protección civil a su comunidad.

También de resalta el apoyo a la economía familiar mediante el envío de remesas, que continúa siendo fundamental para el desarrollo de sus comunidades de origen.

Ignacio Plascencia de la Cruz, Director de Atención a Personas Migrantes, destacó que este evento busca resaltar la importancia de los hijos ausentes.

“Las y los jaliscienses que han migrado siguen aportando a sus comunidades de origen, ya sea apoyando a sus familias, impulsando proyectos o promoviendo la identidad de Jalisco en el extranjero”, dijeron.

El director también subrayó que este encuentro tiene como objetivo ser un espacio de reencuentro y reconocimiento, especialmente en una temporada en la que muchos paisanos regresan al estado.

“Este es un mensaje para todos los jaliscienses en el exterior, para que sepan que  cuentan con un gobierno que trabaja al estilo Jalisco, con cercanía y compromiso hacia ellos. Que este reconocimiento que hoy realizamos se consolide como una tradición año con año, que crezca y nos permita reconocer a un mayor número de Hijas e Hijos Ausentes”, agregó.

En representación del Gobernador Pablo Lemus, asistió Alberto Bayardo Pérez Arce, Subsecretario de Derechos Humanos, quien dijo que migrar es un derecho y que Jalisco está comprometido en proteger los derechos de quienes tuvieron que migrar para ayudar a sus familias.

“Nuestro compromiso es que, aunque estén lejos, siempre sientan que el estado está cerca, defendiendo su dignidad y reconociendo su invaluable contribución,” mencionó el Subsecretario.

Botón volver arriba