El tejocote: protagonista en las fiestas decembrinas
Ciudad de México 14 de diciembre de 2025.-Con este frío y ya entrados en la temporada navideña, un delicioso, calientito y nutritivo ponche de frutas nos viene muy bien. Y para que esta cálida y reconfortante bebida tenga la consistencia, el aroma y sabor perfectos, no puede faltar un ingrediente protagonista: el tejocote (Crataegus mexicana).
Este fruto de temporada (octubre a enero) es originario de México y pertenece a la familia de las Rasaceae. Cuenta con un perfil sensorial complejo, ya que tiene notas frutales, con matices florales y un toque almendrado, de ahí que aporta un gran sabor y olor a las bebidas y alimentos en los que se incluye.
Su nombre viene del náhuatl texocotl, que significa fruto-piedra o fruto agrio de piedra. Era utilizado desde la época prehispánica como alimento y con fines medicinales para aliviar enfermedades respiratorias, digestivas y malestares cardiacos.
¿Sabías que…? Al tejocote también se le llama “manzanita”, “manzanita colorada”, “manzanilla”, “manzana de Indias”, “chisté” en el estado de Chiapas, “npeni” en otomí y “karhasi” en purépecha.
Se recomienda consumirlo crudo —cuando ya está bien maduro— o cocinado en almíbar y otras preparaciones como jaleas, ates, mermeladas e infusiones, como el ponche navideño.
En términos nutricionales, consumir tejocote durante el invierno contribuye a fortalecer el sistema inmunológico por su alto contenido de Vitamina C. Además, sus propiedades antioxidantes ayudan a combatir enfermedades como la diabetes y cardiovasculares. Gracias a su contenido de calcio, también contribuye al fortalecimiento de los huesos y dientes.
¿Sabías que…? Por su contenido de pectina como espesante y gelificante, el tejocote también se emplea en las industrias alimenticia, farmacéutica, cosmética y de polímeros.
En 2024, en México se produjeron cinco mil 758 toneladas de tejocote. El principal estado productor fue Puebla, que aportó el 97.6 por ciento de la producción total, de acuerdo con la Dirección General del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (DGSIAP) de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (AGRICULTURA).
Durante las fiestas decembrinas, incluye tejocote en tus platillos y apoya al bienestar de las productoras y productores y también contribuyes al impulso y al desarrollo económico de sus comunidades.
