Pablo Lemus Navarro, Gobernador de Jalisco, participa en la 52ª Reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública
El mandatario estatal destacó la coordinación con el Gobierno Federal para trabajar en coordinación y comunicación para la reducción de índices delictivos en la entidad
Se reiteró la propuesta de fortalecer las acciones de seguridad en las centrales camioneras y reformar la Ley de Disciplina Financiera para que Jalisco pueda contratar más policías
En la sesión el Gobernador de Jalisco rindió protesta como integrante del Consejo Nacional de Protección Civil
Ciudad de México, 12 de diciembre de 2025.-Pablo Lemus Navarro, Gobernador de Jalisco, realizó una gira de trabajo en la Ciudad de México, donde participó en la 52ª Reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública encabezada por Claudia Sheinbaum Pardo, Presidenta de México, quien dio un balance de resultados y retos de la estrategia nacional de Seguridad Pública.
El mandatario estatal reconoció la disposición de la Presidenta de México para avanzar en conjunto en la reducción de índices delictivos.
En la sesión el Gobernador de Jalisco rindió protesta como integrante del Consejo Nacional de Protección Civil.
Lemus Navarro reiteró su voluntad y apertura para continuar combatiendo la actividad delictiva en el estado, en conjunto con las Fuerzas Armadas de México, incluida la Guardia Nacional, Fuerza Aérea Mexicana, así como el Ejército Mexicano, además alcaldesas y alcaldes de los 125 municipios.
“Jalisco ha logrado reducir mucho sus índices delictivos y la clave para hacerlo ha sido la coordinación y el trabajo conjunto que tenemos con el Gobierno Federal. Por supuesto, (estamos) muy agradecidos con el apoyo que ha dado la Presidenta Sheinbaum”, comentó el Gobernador.
El Gobernador, Pablo Lemus, indicó que durante la 52ª Reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, la Presidenta de México pidió el apoyo de Jalisco y el resto de las entidades del país para trabajar en la homologación de la legislación federal, a fin de combatir de oficio el delito de extorsión, así como en la atención a la desaparición de personas.
“La Presidenta nos ha pedido la homologación, a través de nuestros Congresos Estatales, por ejemplo, de la Ley Federal contra la Extorsión, nos ha pedido también apoyo en la homologación de la Ley de Seguridad Pública, en materia de legislación para las y los desaparecidos en este país, y Jalisco está puesto”, comentó el Gobernador de Jalisco.
Claudia Sheinbaum Pardo, Presidenta de México, agradeció a cada una de las y los gobernadores del país por hacer mancuerna con el Gobierno Federal y lograr avances importantes en materia de seguridad.
“Quiero felicitarles a todas, a todos, agradecerles por el apoyo, porque hemos sentido el apoyo de todas y todos los Gobernadores, independientemente del partido político del que provenimos”, dijo la Presidenta.
Sheinbaum Pardo puntualizó que la agenda de Seguridad en los próximos años tiene retos importantes, en la cual, se tiene que seguir fortaleciendo la coordinación entre los tres niveles de gobierno, para mejorar los resultados.
La mandataria federal pidió el apoyo de los gobiernos estatales, para impulsar desde sus congresos la tipificación del delito de extorsión como un delito federal, así como el poder combatirlo de oficio.
¿Qué pienso yo en los retos hacia adelante? Creo que uno de los grandes retos, además de todo el trabajo de coordinación, es avanzar más en la erradicación de la extorsión en el país; y por eso, esta modificación que hubo en la Constitución, las leyes o la ley que planteamos y las leyes que ya están aprobando en sus estados”, puntualizó.
Samuel García Sepúlveda, Gobernador de Nuevo León, destacó el interés de Jalisco y Nuevo León para impulsar modificaciones en la Ley de Disciplina Financiera, a fin de que ambos estados puedan contratar un mayor número de policías y fortalecer las acciones de seguridad.
También destacó la necesidad de impulsar la iniciativa impulsada por el Gobernador, Pablo Lemus, para que se incrementen las medidas de seguridad en las centrales camioneras, con el objetivo de evitar actos delictivos, como el reclutamiento de personas con ofertas falsas de trabajo.
Además, se puso sobre la mesa la formalización del acuerdo para que el servicio del transporte de plataforma se preste de manera segura y regular en los aeropuertos del país, una propuesta que también impulsa el Gobernador de Jalisco.
Omar García Harfuch, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México, también reconoció la importante labor que realizan en los estados para dar un combate frontal a la actividad delictiva, a la judicialización de las denuncias presentadas por diversos delitos, y a la debilitación de células delictivas.
García Harfuch puntualizó que en 14 meses del Gobierno encabezado por la Presidenta, Claudia Sheinbaum, la Estrategia Nacional de Seguridad, ha dado resultados gracias a la coordinación entre la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Secretaría de Gobernación, Fiscalía General de la República, Guardia Nacional, Centro Nacional de Inteligencia y los Gobiernos Estatales.
“Son más de 38 mil 700 personas detenidas por delitos de alto impacto en la presente administración, más de 20 mil armas de fuego aseguradas y más de 311 toneladas de drogas aseguradas”, explicó.
Agregó, que fueron desmantelados mil 700 laboratorios clandestinos de metanfetamina, por el Ejército y por la Marina.
El Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México también comentó que la 52ª Reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública tuvo el propósito de alcanzar nuevos consensos, que se tradujeran en acuerdos sólidos, y políticas públicas eficaces que respondan a los retos que tiene la federación y entidades en materia de seguridad.
Rosa Icela Rodríguez, Secretaria de Gobernación de México, reconoció la disposición de las y los Gobernadores del país para trabajar en conjunto en agendas relacionadas a la seguridad, desarrollo social, desastres naturales, e impulso al campo.
Resaltó que en las mesas de paz, que encabezan las y los Gobernadores en cada estado, se articula el trabajo de los tres niveles de gobierno para recuperar espacios públicos, impulsar la reactivación deportiva como instrumento de paz y la reconstrucción del tejido social.
Marcela Figueroa Franco, Secretaria Ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública, confirmó que hay una reducción significativa en índices delictivos a nivel nacional, donde resalta una reducción de 37 por ciento en la tasa de homicidios dolosos, de septiembre de 2024 a noviembre de 2025.
“En los últimos 14 meses se ha presentado una tendencia sostenida a la baja, además, es importante destacar que 26 estados del país han tenido disminuciones importantes en sus indicadores de homicidios dolosos”, indicó Figueroa Franco.
Otro logro que destacó la Secretaria fue la reducción de 47 por ciento en delitos de alto impacto, el nivel más bajo en los últimos ocho años.
En la 52ª Reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública asistieron miembros del Gabinete Federal de Seguridad, así como autoridades de los 32 estados.
