Estados

Gobierno de Puebla respalda a poblana en programa de la NASA

– La Secretaría de Deporte y Juventud entregó 24 mil pesos a estudiante de Ingeniería en Biotecnología.

Puebla 10 de diciembre de 2025.- Con el objetivo de promover la investigación y el talento juvenil, el Gobierno del Estado de Puebla, encabezado por Alejandro Armenta, entregó un apoyo económico a Andrea Lizeth Guillén Galicia, estudiante de Ingeniería en Biotecnología que participó en el International Air and Space Program (IASP).

A través de la Secretaría de Deporte y Juventud, dirigida por Gaby “La Bonita” Sánchez, se entregaron 24 mil pesos a la alumna, con el objetivo de contribuir al fortalecimiento y financiamiento de su proyecto, lo que ayuda a impulsar el talento juvenil poblano que trasciende fronteras. El IASP es un evento internacional para estudiantes STEM, en el Johnson Space Center, sede de la NASA en Houston, Texas.

Gracias a su innovador proyecto de biotecnología espacial, Andrea Lizeth obtuvo un lugar en este programa, donde vivió una semana de capacitación intensiva y experiencias de alto nivel científico y tecnológico. Entre las actividades que realizó se incluyen:
• Entrenamientos tipo astronauta
• Pilotaje de avioneta
• Prácticas de buceo
• Simuladores de vuelo
• Construcción de un Rover
• Simulación de hábitat lunar
• Participación en ponencias impartidas por ingenieros y astronautas de la NASA

Durante su estancia, Andrea trabajó en equipo en el desarrollo de un proyecto enfocado en asistencia médica y técnica para astronautas, basado en un sistema de inteligencia artificial inspirado en mecanismos de comunicación bacteriana, una propuesta que destacó por su originalidad y aplicación en misiones espaciales.

Con estas acciones, se reafirma el compromiso con las y los jóvenes poblanos, con el impulso de proyectos que fomenten la ciencia, la tecnología, el deporte y la innovación, como herramientas para su desarrollo integral.

Botón volver arriba