El Impacto Económico de Diciembre en la CDMX por la Virgen de Guadalupe y Bad Bunny
Ciudad de México 10 de diciembre de 2025.-Diciembre se perfila como uno de los meses más activos económica y turísticamente para la Ciudad de México, impulsado por la convergencia de dos eventos masivos y de gran impacto: las peregrinaciones por el Día de la Virgen de Guadalupe y los ocho conciertos de Bad Bunny.
La combinación de la fe religiosa y el entretenimiento pop desatará una derrama económica que superará los 24 mil millones de pesos en la capital y a nivel nacional, beneficiando principalmente a los sectores de comercio, servicios, hospedaje y turismo.
1. Impacto Económico por la Virgen de Guadalupe
La celebración guadalupana es el principal motor económico del turismo religioso en México.
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Derrama Nacional Proyectada: La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO SERVYTUR) estima una derrama económica superior a $21.7 mil millones de pesos a nivel nacional por el turismo religioso asociado a la fecha.
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Sectores Beneficiados: El flujo de millones de peregrinos a la Basílica de Guadalupe y otros santuarios impulsa la venta en:
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Comercio de artículos religiosos (veladoras, imágenes, flores).
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Servicios de hospedaje y transporte.
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Consumo de alimentos y bebidas en negocios formales y populares.
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Venta de artesanías, ropa y calzado.
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2. Impacto Económico por los Conciertos de Bad Bunny
El cantante puertorriqueño Bad Bunny presentará su gira «Debí tirar más fotos World Tour» con ocho conciertosprogramados en el Estadio GNP Seguros durante el mes de diciembre, generando un impacto multimillonario.
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Derrama Estimada en CDMX: La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco CDMX) estima que los conciertos dejarán una derrama económica de aproximadamente $3,228 millones de pesos (equivalentes a unos 177 millones de dólares).
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Desglose del Impacto:
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Venta de boletos: $2,262 millones de pesos.
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Alimentos y bebidas: $550.3 millones de pesos.
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Ocupación hotelera: $416 millones de pesos, con una ocupación proyectada de hasta 90% en zonas cercanas al recinto.
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Afluencia: Se espera una afluencia total de entre 500 mil y 520 mil asistentes, de los cuales un 45% provendría de otros estados del país, reforzando el impacto turístico de la capital.
La combinación de ambos eventos consolida a la Ciudad de México como un epicentro cultural, de fe y entretenimiento, dinamizando la economía en un periodo clave del año.
