Nacionales

El Gobierno de México impulsa un ambientalismo basado en la justicia social y la participación ciudadana: Alicia Bárcena

Ciudad de México 10 de diciembre de 2025.-La secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Alicia Bárcena Ibarra, impartió hoy la conferencia magistral “Raíces y futuro. Hacia un ambientalismo mexicano” en la Cámara de Diputados, donde expuso la Política Ecológica y Ambiental Humanista impulsada por el Gobierno de México.

En su intervención, la titular de la Semarnat hizo un llamado a reconocer y fortalecer el papel histórico de los pueblos indígenas y comunidades locales en la conservación del patrimonio natural del país. “Hoy contamos con más de 180 ecosistemas que han sido resguardados gracias a los conocimientos ancestrales de casi 25 millones de personas de los pueblos originarios; las comunidades son las verdaderas guardianas de la biodiversidad”, remarcó.

Afirmó que México enfrenta el reto de transitar hacia un nuevo paradigma de desarrollo para revertir décadas de deterioro ambiental y modelos extractivistas. “Nos toca equilibrar todos los días entre el desarrollo económico y la protección de los ecosistemas. Ninguna nación, ni persona, por poderosa que sea, puede detener la transición ecológica que el mundo exige”, enfatizó.

Asimismo, destacó la urgencia de trabajar en la restauración ecológica y la participación ciudadana informada para garantizar la justicia social y ambiental. “No puede existir justicia social sin justicia ambiental. Escuchar a las comunidades es esencial porque ellas conocen el territorio y son la primera alerta temprana ante los riesgos”, expresó.

La secretaria Bárcena planteó la necesidad de renovar el marco jurídico en materia ambiental. “La Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente requiere una refundación total. Es una tarea impostergable y queremos construirla con esta Cámara de Diputados”, subrayó.

Expuso también los principales objetivos de la Semarnat, incluyendo: el saneamiento de los ríos Lerma, Santiago, Atoyac y Tula; la reducción del 35 % de emisiones de gases de efecto invernadero como lo establece la NDC 3.0; la transición hacia una economía circular que promueva una República Basura Cero; la restauración de 200,000 hectáreas de bosques y 18,000 de manglares; y la ampliación de áreas de conservación para cumplir con el compromiso global de proteger el 30% del territorio terrestre y marino.

La funcionaria federal reiteró que el Acuerdo de Escazú es uno de los pilares para garantizar derechos ambientales y proteger a las personas defensoras del territorio. “Escazú es el único tratado internacional que protege a las y los defensores ambientales, para nosotros es fundamental y lo vamos a impulsar con toda convicción”, aseguró.

Finalmente, convocó a legisladores, sociedad civil y comunidades a construir un ambientalismo centrado en las personas y los territorios. “Solo trabajando juntos podremos conducir al país hacia un modelo con prosperidad compartida, con justicia social y en paz con la naturaleza”, concluyó.

En la conferencia magistral estuvieron presentes el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna; la presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales,  Gabriela Benavides Cobos; la presidenta de la Comisión de Cambio Climático y Sostenibilidad, Alejandra Chedraui Peralta; así como el diputado Joaquín Zebadúa Alva y la diputada Irma Juan Carlos.

Botón volver arriba